“Las reformas nos sacarán de la crisis con un modelo productivo mucho más fuerte”

La UNED acogerá esta tarde una conferencia sobre ‘Política fiscal en tiempos de crisis’, que será impartida por José María Labeaga, director general del Instituto de Estudios Fiscales dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Antes de su charla concede una entrevista a este medio para hablar de la misma.

–¿Considera que las reformas estructurales ayudarán a España a salir de la crisis?
–Necesariamente. No sólo porque son compromisos que se han adquirido de cara a cumplir el pacto de estabilidad y crecimiento europeo, sino porque era necesario hacerlo en un país que tenía muchas rigideces en muchos mercados. No tenemos más que ver cómo han evolucionado los precios en determinados mercados de servicios, porque a lo mejor están muy regulados y hay que desregularlos en unos casos. Cómo evolucionan los precios en algunos mercados como el laboral, porque los salarios están indexados de una manera que a veces es bueno porque tener los salarios indexados a inflación tiene sus ventajas pero a veces hay que flexibilizar ésto, ya que quiere decir que si están indexados a inflación y cuando los precios bajan los salarios no, son regidos a la baja. A veces hay que flexibilizarlo en función de la situación particular de cada empresa. Ahí se está planteando un poco la reforma de la negociación colectiva, esto será bueno para el empleo, si se hace bien. Todas las reformas en conjunto nos deben ayudar no sólo a salir de la crisis, sino también a salir de ella con un modelo productivo mucho más fuerte y que generará mucho menos desempleo cuando las cosas vayan mal.
–¿Cuáles son las consecuencias de la crisis en el empleo?
–Este el punto donde peor estamos. Mientras la tasa de desempleo media en los países de la Eurozona está en torno al 10 por ciento, nosotros la tenemos en algo más del 20. De hecho, la EPA del viernes la situará cerca del 21. Nuestra diferencia es que nosotros teníamos en particular un sector muy intensivo en empleo en mano de otra como la construcción y este contribuyó en el mejor año en un 14 por ciento del PIB. El 60 por ciento del empleo que se ha perdido proviene de este sector, porque se ha hundido. En 2006 y 2007 construíamos más que Francia, Alemania e Inglaterra juntas, llegamos a construir 750.000. Éstas no se necesitaban porque hogares nuevos se crean al año por debajo de 300.000. Si creas 300.000 hogares y haces 750.000 viviendas generas un stock. ¿Cuánto stock se generó? En torno a un millón y medio, y esto no sólo no se ha vendido, sino que ha depreciado. De ahí vienen luego los problemas financieros.
– ¿De qué manera se podrá salir de la crisis sin recortar mucho los gastos sociales?
–Esto sería básico. Hay varias cuestiones que son fundamentales: sanidad, educación, pensiones y protección de la dependencia. En cuanto a las pensiones se ha hecho la reforma, no hay nada definitivo porque todo va a depender de varios factores: la evolución del PIB, el número de pensionistas, la esperanza de vida y cuánto tiempo están cobrando la pensión. La reforma realizada garantiza una sostenibilidad de las pensiones más a largo plazo.
En Sanidad y Educación no serían necesarios recortes si se utilizan bien las medidas de eficiencia y austeridad. Cuando hablo de eficiencia quiero decir que estamos produciendo con demasiados inputs como las masas salariales o el capital. En cuando a la Sanidad quizá estamos comprando demasiadas máquinas. En la península, en comunidades limítrofes quizás no haría falta que todos los centros de salud tuvieran todo tipo de inversiones para hacer pruebas que podrían hacerse en centros de salud que están muy cercanos. Esto sería compartir costes, algo que se puede hacer aunque hasta el momento no haya habido mucha voluntad para hacerlo. En cuanto a las visitas médicas, se están canalizando muchas por la vía más cara, la de los servicios de urgencias, y parece que todas no deben ser muy necesarias. En gasto farmacéutico se ha avanzado en cambios de las dosis y genéricos, pero se debe avanzar el gasto farmacéutico hospitalario, que supone una buena parte del total. Así, se podrían hacer muchas cosas sin falta de recurrir a lo más básico: recortar servicios o calidad de los servicios.
En educación sería tres cuartos de lo mismos. Nos queda un tema, la protección a la dependencia. No hablaré mucho de este tema pero sí que ha supuesto otra presión adicional a la sostenibilidad de las finanzas públicas del Estado.
–España está pasando por un momento delicado, ¿pero se encuentra en la misma situación que Grecia, Irlanda y Portugal?
–Voy a hablar de cuál es la deuda de estos países, cómo se financia, por qué se intervinieron, cómo están las primas de riesgo, cuál era la situación de España cuando se intervinieron, por qué España era diferente, y por qué se constituye en las últimas reuniones del Ecofin en Bruselas lo que se llama Pacto por el Euro. Y es que básicamente para rescatar estos países había liquidez, para rescatar a España el fondo que está dotado no es suficiente. Por tanto, si hay ataques especulativos sobre la deuda soberana de España se cargarán el euro porque no va a haber fondos para rescatarlo. De alguna manera la consolidación de los fondos a partir de 2013 se hace con el Pacto por el euro para evitar que sucedan este tipo de ataques. Ahí hemos estado viviendo momentos en los que la prima de riesgo ha caído y ahora parece que vuelve a subir porque al tipo de interés que está pagando actualmente Grecia su deuda parece imposible que la pague salvo que haya una restructuración, es decir, que aquellos que compraron deuda griega van a tener que renunciar a una parte del principal, no van a poder rescatarla entera. Es un poco la doctrina Merkel, que cada uno, en función de cómo ha entrado al mercado, sufra las consecuencias. Si lo han hecho privados, que sufran también las consecuencias, parece lógico.

 

Labeaga dirigió la tesis de Aureliano Martín Segura

Aureliano Martín presentará su libro, editado por el Centro Universitario UNED Ceuta, en el que recoge un análisis de la evolución en España, de 1997 a 2005, de la inmigración y la delincuencia como problemas de salud pública. La investigación conformó la tesis doctoral del profesor tutor, galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la UNED en el curso 2008-2009.
En palabras del propio Martín “se trata de un estudio de las causas de la delincuencia, entendida también como violencia contra las personas y contra la sociedad, y la evaluación de sus efectos en el plano económico porque la delincuencia, venga de donde venga, afecta a la economía del bienestar y a la propia esencia de la democracia y cobra una importancia mayor cuando se le relaciona con la inmigración porque puede contribuir, en la mayoría de los casos de forma injusta, al florecimiento de sentimientos de rechazo”.

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