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“Las redes sociales pueden ser unas herramientas educativas enriquecedoras”

El profesor Moraga, procedente de un instituto de Córdoba, estuvo ayer en Ceuta para participar en un curso organizado por CSI-F y habló sobre las las competencias culturales en el ámbito cívico y social.

José Moraga defiende la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos educativos y por eso mismo participó ayer en el curso sobre competencias artísticas y culturales en las aulas hablando sobre el ámbito cívico y social.
–En este curso se está tratando la competencia cultural y artística en Educación y usted lo ha enfocado desde el punto de vista cívico y social...
–La idea que yo he intentado plasmar ha sido cómo trabajar esta competencia desde el ámbito más bien de las Ciencias Sociales. Normalmente todas las asignaturas tienen algo que aportar a cualquiera de las competencias. Hay que ver cómo se relacionan y qué puede aportar cada competencia a cada una de las materias. Yo intento que los profesores no se limiten al enfoque normal, transmisivo, en el que el protagonista es el docente y el alumno es un mero receptor, sino que intento que se diversifique un poco esta cuestión. Creo que hay nuevos paradigmas y modelos educativos en los que el profesor ya no tiene el protagonismo dentro del aula, sino que es el alumno el que debe ser el centro del proceso. Por eso estamos aquí, porque intentamos dotar al profesorado con una serie de herramientas para que puedan desarrollar en plenitud las competencias culturales y artísticas, en este caso.
–¿Por qué esta competencia en concreto?
–Pienso que la creatividad en el aula es muy importante y que hay que potenciarla. Ken Robinson decía aquello de: “La escuela ha matado la creatividad”. Yo creo que hay que evitar esto y, sobre todo, potenciarla a través de los nuevos enfoques didácticos, las TIC y los trabajos por proyecto. Esta debe ser la base para la educación moderna. Ese es el espíritu que está detrás del nuevo planteamiento curricular. Sobre todo, que lo que le enseñemos al alumnado le sea útil al alumnado y, por extensión, le sirva a la sociedad.
–Usted participa en su centro escolar en un grupo de trabajo que trabaja este tipo de ideas...
–En Córdoba tenemos bastante claras las ideas en el sentido de que el profesorado tiene que trabajar de forma cooperativa a través de los grupos de trabajo y con la mirada puesta en el horizonte del desarrollo de las competencias. Tratamos de estudiar cómo podemos trabajar estas competencias aprovechando lo que tenemos más cerca. Hay que fomentar el trabajo en grupo porque no podemos limitarnos a la vieja figura del profesor que entra en el aula, cierra la puerta y se acabó. Ahora estamos en otro horizonte en el que hay que promover el trabajo cooperativo.
–Precisamente en Ceuta el colegio Vicente Aleixandre tiene en marcha un proyecto educativo que implica a los padres y al resto del barrio...
–Esto es fundamental. Tenemos que intentar que todos los elementos que intervienen en el proceso educativo participen de una manera activa, y en este sentido los padres tienen mucho que ver. Ya lo decía José Antonio Marina: “Para educar a los niños hace falta toda una tribu”. Tenemos que estar todos involucrados, y en esos todos se incluyen los medios de comunicación y todos los actores de la cultura visual.
–Usted ha hablado en varias ocasiones del potencial educativo de las redes sociales. ¿Cuál es este potencial?
–Es un potencial muy grande. Lo que pasa es que las redes sociales se han demonizado y, sin embargo, posibilitan la existencia de un canal de comunicación muy importante e interesante. Es una pena que haya esa imagen negativa. Sin embargo, hay compañeros como Santiago Navaja y Eloy León que ha desarrollado un proyecto muy interesante utilizando ‘facebook’ entre los alumnos de dos institutos distintos. Ellos se han comunicado, han debatido e incluso han compartido multitud de información. Creo que ha sido una experiencia bastante positiva. Lo importante de esto es que no nos limitamos a las herramientas tradicionales, sino que incorporamos otras que para los alumnos son normales, como el propio ‘facebook’. No podemos ir en contra del criterio de los propios alumnos. Las redes sociales, bien utilizadas, pueden resultar unas herramientas muy enriquecedoras a nivel educativo. Toda esta experiencia ha sido publicada en varios medios y, entre ellos, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Córdoba lo ha recogido en una revista que edita.
–Tengo entendido que usted también ha trabajado el paisaje y la fotografía como herramientas educativas. ¿Qué resultados ha logrado?
–Me interesa mucho el tema del paisaje y debo admitir que de los tres asuntos que intento desarrollar como asesor creo que el paisaje es uno de los más fundamentales. Ahora estamos trabajando en varias actividades e incluso hemos potenciado la realización de un concurso fotográfico. Creo que el paisaje es un recurso necesario y bastante importante para trabajarlo en las aulas. La idea es trabajar el arte, la cultura, el patrimonio y el entorno como elementos educativos. Si el alumno no percibe la importancia de todo lo que le rodea jamás lo valorará, y hay que enseñarles que eso tiene que ser algo propio, que ellos lo sientan como suyo.

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