Las raíces de los regulares ceutíes

Presentado el libro sobre el extinto Grupo de Fuerzas Regulares Larache nº4 En buena medida, somos lo que fuimos; y pronto seremos lo que somos hoy. Así sucede en las personas, en las instituciones. Así se conocen datos, se explican realidades, se cierran incógnitas. Así se crece, también. Probablemente, sabedores de esta situación, el brigada Carlos González Rosado y el subteniente Juan García del Río Fernández emprendieron en 2011, año del centenario de Regulares, un proyecto cultural que trataba de poner la Historia del Grupo sobre la mesa, a disposición de militares, de civiles.
“Tenemos ya”, indicó el coronel jefe del Grupo de Regulares ‘Ceuta’, Sebastián Vega Murcia, antes de dar paso a los autores del libro ‘El Grupo de Fuerzas Regulares Larache nº 4’, “la trilogía que relata de manera pormenorizada la historia de los tres grupos que, de modo escalonado, van fusionándose hasta dar con el actual Grupo de Regulares Ceuta nº 54”.
Daba comienzo de tal manera, tres minutos sobre las ocho de la tarde, la presentación del libro, primer acto cultural que se celebra en el histórico enclave desde que el pasado jueves tomara las riendas el coronel de Artillería Juan Ramón Buján del Campo, un evento que sirvió para poner de relieve los 43 años de servicio a España prestado por el Grupo de Fuerzas Regulares Larache nº 4, desde 1914 hasta 1957.
“Podríamos concluir que el Ceuta nº 54 es el resultado de la fusión del Larache nº 4, el Ceuta nº 3  y el Tetuán nº 4, dando lugar al Grupo que llevando el nombre de nuestra ciudad tiene su casa en el barrio de Hadú”, señaló Vega Murcia, ante un auditorio repleto y a cuyo frente se situaban las autoridades civiles y castrenses, con el alcalde Vivas y el comandante general Sanz Román como primeros espadas de unas y otras.
“Entenderán la importancia que para nosotros, los regulares del siglos XXI y para cualquier amante de las Fuerzas Armadas”, siguió el coronel jefe Regular, “constituye profundizar en nuestra raíces y consolidar nuestro espíritu basado, fundamentalmente en nuestra gloriosa Historia, Historia basada de hechos históricos y de circunstancias que magníficamente recogen los autores en su libro”.
Ya en el turno de palabra de los autores, que desgranaron el contenido estructural del libro, el brigada González Rosado, después de mostrar agradecimiento a todos aquellas personas e instituciones que han puesto su granito de arena para su publicación, se anticipó a los presentes algunos de los puntos que encontrarán llegado el caso de que agarren el libro y lo lean: “A lo largo de los once capítulos de que consta el libro, hay un importante material fotográfico; se narra la evolución del Grupo; el bautismo de fuego y sangre; los orígenes detallados; se detalla cómo era el Grupo durante la II República; se describen a los primeros jefes; se cuentan quiénes son los héroes; o se señalan cuáles son las laureadas”. O sea, esos aspectos de ayer tan necesarios para conocer y entender a la unidad de hoy.

Entradas recientes

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024