Categorías: Opinión

Las quemas

No es de ahora. El problema viene de lejos. Y no precisamente de este año. Desde finales de 2009 se está registrando un aumento notable de quemas de vehículos. Un problema de primer orden que se ha dejado siempre de lado porque el momento no era oportuno. Había elecciones, existía crispación política, se abrían demasiados frentes delictivos... el hecho es que por una u otra razón parece que las altas esferas de mando en plaza han querido dejar de lado la relevancia de lo que estaba sucediendo en la ciudad. Y ese dejar de lado provocaba situaciones bochornosas como las que producía escuchar a todo un jefazo policial negar las estadísticas de vehículos quemados que daban los propios bomberos hasta el punto de rebajar el número de quemas a la mitad. ¿Con qué interés? No cabe otra respuesta: ocultar su ineptitud, su falta absoluta de eficacia para resolver problemas.
Porque lo que tenemos es un problema y de los de primer orden. ¿Quién es el listo que a fecha de hoy se pavonea diciendo que su coche está a salvo de una quema porque ni tiene una pareja celosa, ni protagoniza ajustes de cuentas, ni está metido en historias de fraudes a seguros?, ¿es que todos los coches quemados cumplen este perfil? Sabemos que no, que las causas son tan múltiples que cualquier reduccionismo en las mismas es buscar una excusa pueril al problema.
A nuestro querido don José nunca le ha gustado eso de la inseguridad. Por eso decidió hablar de inseguridad subjetiva, esa que está en nuestras mentes por culpa de la psicosis social y los malos periodistas que no hacen más que mentarla y ayudan, por tanto, a alimentarla. Era una manera de escurrir el bulto o, si lo prefieren, de tapar las vergüenzas de un sistema que no ha conseguido aclarar lo que tenemos en las calles. Si no hablamos de quemas de coches, la gente está tranquila, y nuestras mentes están seguras, ya saben: censuramos, nos creamos nuestra burbuja y vivimos en un mundo imaginario de paz y tranquilidad hasta que nos queman el coche y el calor de las llamas nos hace volver a la auténtica realidad.
Así no hemos pasado meses, sino años. Años de estadísticas al alza, años de ver como normal que queman 200 coches, años en los que la falta de detenciones no se justifica ni tampoco se pide que se haga, años en los que los garantes de nuestra seguridad se molestaban porque les exigías que hicieran su trabajo, años de juntas monográficas en las que unos y otros se peleaban diciendo los tipos de coches que se quemaban... años de poca vergüenza en los que la población queda atónita porque esto esté pasando en en ciudad tan chica.
Ayer, los vecinos de Parques de Ceuta vivieron en primera persona esta pesadilla. A la barriada acudieron políticos y más políticos. Está bien que atiendan al ciudadano, que huelan la quema, que vean lo que ha pasado, que sepan que esa inseguridad no es subjetiva aunque a ellos no les vayan a quemar el coche. Que sepan que en algo se está fallando para que la ciudadanía tenga que soportar los efectos de una seguridad en horas bajas, sin control ni mando adecuado aunque los agentes de base se partan la cara en la calle, mientras en los despachos se dedican a hacer numeritos con lo que está pasando. Miedo me da.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024