LOS TIPOS DE QUEMAS Y SUS VARIABLES
Quemas parciales: Para posterior venta de piezas y por la crisis
En varias de las quemas de vehículos sólo se producen atentados parciales. Quienes están detrás de estas acciones no buscan quemar el vehículo en su totalidad pero sí algo concreto: dejarlo inservible. ¿Qué se hace entonces? Anular el motor de ahí que la quema vaya dirigida a la zona frontal. ¿Con qué intención? Hay varias sospechas, pero cobra fuerza una: la venta de piezas con las que el dueño se pueda sacar un dinero, sobre todo cuando esas piezas son de determinados modelos de vehículos que en Ceuta han podido quedar más desfasados, pero no en el vecino país. Por la venta del vehículo no se gana dinero, pero así, se nutre el negocio de la venta de piezas.
Quemas completas: Ajustes de cuentas o actos por encargo
En el caso de los vehículos calcinados al completo se presume la existencia de un ajuste de cuentas por motivos varios: asuntos amorosos (los típicos casos de cuernos), venganzas, eliminación de pruebas después de haber sido empleados en un robo... Se trata de acciones efectuadas por encargo, pagando un dinero a quien se encargará de quemar el vehículo. ¿Es todo delincuencia? Ni mucho menos. Hay también situaciones de crisis, fraude y picaresca. Aquí se encuadran las quemas por encargo para que el dueño luego cobre el seguro fingiendo que ha sido víctima de la oleada de quemas que se suceden.
Efectos del despiece: Tráfico constante de piezas a Marruecos
Otras de las variables que se dan detrás de la quema de vehículos tiene relación con el negocio montado en una ciudad frontera. El desguace de vehículos está a la orden del día y se relaciona con los abandonos producidos. Una vez que se roban las piezas y se pasan al vecino país o a los talleres que trabajan, en la propia Ceuta, en esta compra-venta ilícita del material. Cuando el vehículo está completamente en desuso se produce la quema, bien provocada por la red que hay detrás de este operativo o por quienes están más que hartos de que el vehículo no se retire. Estos casos han descendido notablemente a raíz de la mayor celeridad del Parque Móvil en la retirada.
Un campo de actuación que deja años de vacío de seguridad
La quema de vehículos, o lo que algunos engloban en esa cultura del fuego que gusta tanto a determinados delincuentes, ocupa un campo de acción cada vez mayor. En 2008, según datos oficiales del Cuerpo de Bomberos, las quemas de vehículos eran prácticamente insignificantes. Pasado un año se acumulaban entre 80 y 90 quemas, relacionadas casi todas con vehículos antiguos o ajustes de cuentas. Llega 2010, primer año de la crisis y con el negocio de las piezas a la orden del día, y las estadísticas son alarmantes: 250 coches para cerrar el año. En este ya llevamos casi 150 vehículos. Ha habido cambios: los métodos más complejos de detectar por la Policía son más utilizados, dejándose prácticamente en el olvido el uso de la gasolina. Se da forma así a un auténtico negocio en el que delincuentes, crisis, negocios y rentabilidades aparecen. Y detrás: menores y bandas.
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