Las prospecciones en el puerto buscarán restos del s.XVI

La zona escogida para realizar las prospecciones en el puerto y así continuar el desarrollo de la carta arqueológica submarina buscan restos portugueses. Esta decisión se tomó después de estudiar los resultados de la primera fase de estos estudios realizados por la empresa ‘Nerea’ hace ya un tiempo, y que supusieron la vista general del litoral ceutí.
Como era de esperar, la mayor parte de naufragios están localizados en la bahía norte, donde las corrientes son mucho más violentas y los temporales soplan con más fuerza. Es precisamente en el pecio de la dársena del puerto donde se encontraron unos restos que parecen indicar la presencia de un importante yacimiento arqueológico submarino. La pista la dio un cañón de hierro encontrado justo ahí, probablemente del siglo XVI, y probablemente portugués. Es ahora cuando corresponde ampliar los estudios. Parece claro que algo de valor hay, pero la confirmación o no de estas expectativas vendrá una vez se realicen los trabajos.
Para que esta fase se ejecute, Ciudad Autónoma y Ministerio de Cultura tendrán que firmar un convenio de colaboración cuyos detalles están siendo últimados. El  pasado jueves, el área de Patrimonio remitió a la administración estatal el que se espera sea ya el último borrador. En todo caso, las negociaciones se encuentran ya avanzadas y sólo queda por decidir entre las dos partes algunoaspectos sobre la financiación .
Esta actuación se enmcarca dentro del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico subacuático (PNPPAS), que pretende establecer una reflexión general sobre las líneas básicas que deben adoptarse para que se constituyan como guías fundamentale que permitan llevar a cabo una política eficaz de protección integral del Patrimonio Arqueológico Subacuático. Protección del patrimonio
La continuación de las prospecciones arqueológicas para averiguar la historia del fondo marino ceutí tiene una doble función. La primera, de protección del patrimonio. En primer lugar, de posibles expolios, ya que sabiendo dónde se encuentran los pecios hundidos resulta más fácil evitar el expolio. En segundo lugar, de su destrucción a la hora de construir obras.
La intención de estos trabajos es determinar con exactitud las coordenadas que pudieran tener restos más valiosos, y establecer en el futuro un sistema de vigilancia de reacción rápida ante posibles intento de expolio. El convenio que firmarán Ciudad Autónoma y Estado incluirá también actuaciones de difusión y divulgación sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.

Entradas recientes

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024