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Las propuestas pedagógicas de los centros deberán estar listas en junio

El borrador de la Orden Ministerial en la regulará la implantación del currículo de la Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa, establece que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE)

el profesorado “se convierte en el verdadero motor del cambio en su comunidad educativa” y que los centros educativos y sus equipos directivos serán “la unidad de gestión de dicho cambio que debe perseguir la mejora de la calidad del sistema educativo”. “Es preciso que el proceso educativo”, señala el borrador, “conduzca a la adquisición y desarrollo de las competencias clave y se caracterice por su capacidad de adaptación, pero respondiendo a principios comunes, de forma coordinada, que garanticen su eficacia”.
Así, la elaboración de los denominados “proyectos educativos de calidad” supondrá “la especialización de los centros docentes, que podrán comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas”.
La Propuesta pedagógica de cada centro, que tendrá que ser remitida al Ministerio antes de mediados de febrero, comprenderá “la Oferta formativa del centro, la Propuesta curricular de la etapa de Educación Primaria y las Programaciones didácticas de cada uno de los cursos de la etapa”.
Para el comienzo del curso 2014-2015 los centros elaborarán, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la Propuesta pedagógica correspondiente a los cursos primero, tercero y quinto de la etapa de Educación Primaria. Para el inicio del año académico 2015-2016 los centros elaborarán la Propuesta pedagógica de los cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa de Educación Primaria.
De manera excepcional, el plazo para la presentación de la Propuesta pedagógica del próximo curso finalizará el 15 de junio de este año, según el documento.
El nuevo marco legal que impulsa el Ministerio que dirige José Ignacio Wert exige adaptar la acción educativa “a las circunstancias específicas en que se desenvuelve el centro docente” para que “todo el alumnado” pueda “alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, así a como los esfuerzos y planteamientos generales que el centro haya abordado para elevar progresivamente el nivel de los resultados académicos de todos los alumnos y el grado de integración de los mismos, y para la reducción del fracaso escolar”.
En ese sentido, el modelo de escuela y centro educativo “capaz de llevar a cabo esta misión” debe comprometerse con una actuación “sincronizada, autónoma y contextualizada” de equipos profesionales docentes, que atiendan “de forma personalizada” las necesidades de todos y cada uno de los alumnos “e implementen un amplio y diverso repertorio de estrategias pedagógicas y metodológicas capaces de crear entornos de aprendizaje enriquecidos que, además de estimular la motivación, curiosidad e implicación, proporcionen diversidad de vías y recursos para que, con independencia del estilo de aprendizaje, todos los alumnos desarrollen sus competencias y potencialidades”.
“La escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico”, señala el borrador de Orden, en el que se recuerda que “quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad”.
Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias “que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios”. En el caso de superar dicho desfase, “se incorporarán al curso correspondiente a su edad”.

Oferta formativa

Asignaturas y distribución horaria
El borrador establece que la Oferta formativa de los centros de Ceuta y Melilla “recogerá las áreas que se impartirán en todos y en cada uno de los cursos de la etapa, la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas y la fundamentación pedagógica de dicha distribución horaria”.
Horario
Cada centro deberá “tener en cuenta la distribución de las áreas” y “el horario establecido que corresponde a cada una de ellas” de acuerdo con lo establecido en los anexos que estipulan el número mínimo de sesiones semanales por cursos para cada área del bloque de asignaturas troncales, específicas o de libre configuración autonómica.
Libre configuración
Dentro del horario asignado a las áreas de libre configuración autonómica, los centros deberán determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas; establecer la oferta de refuerzo o profundización en las asignaturas troncales; diseñar la oferta de áreas específicas no cursadas en el bloque de específicas; y “fijar la impartición de las áreas determinadas por el centro y autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cada uno de los cursos”.

Las claves

Promoción
Acceder al siguiente curso o repetir “una sola vez”.
De acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 126/2014, el alumnado accederá al curso o etapa siguiente “siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes”. De no ser así, podrá repetir una vez por etapa.  
Evaluación final de primaria
Una línea a todo lo largo de este ancho...
Al finalizar el 6º Primaria, el Ministerio realizará “una evaluación individualizada” a todos los alumnos para comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. El resultado de la evaluación se expresará en niveles y se podrán poner “planes específicos” a los centros públicos.
 “cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, se hayan establecido”.

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