Categorías: Opinión

Las promesas

Cada uno puede sacar las lecturas oportunas tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Ceuta. Son varios los compromisos difundidos, destacando sobre todos ellos el de la reforma pretendida en la Almadraba y Tarajal. Confiemos en que el proyecto se lleve a cabo para que realmente se termine con ese abandono enquistado en una de las zonas más populosas de la ciudad de la que solo nos acordamos con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen. El barrio de la Almadraba asusta, su degradación ha llegado a un punto en el que se ha convertido en el vivo ejemplo del tercermundismo local. El abandono en su máxima expresión se aprecia en sus calles internas y externas, en la ausencia de infraestructuras básicas, en la inseguridad que soportan. Un barrio tan carismático como este se ha ido abandonando hasta llegar a una situación de dejación absoluta.
Ahora se nos dice que sí, que se va a actuar tanto en este punto como en el Tarajal, contemplándose incluso la ampliación de la frontera tan demandada y tan necesaria. Han sido tantos los ministros que han lanzado sus compromisos para luego no cumplirlos, que parece que ya nos hemos hecho una costra aceptando la lluvia de fotografías e informaciones con las que se ilustran unas páginas que, tras su lectura, una ya no sabe si serán las definitivas.
Ceuta no puede presentarse como ciudad moderna, cuya base económica va a ser -en parte- el turismo, si luego ofrece imágenes tan deprimentes como las que asoman nada más cruzar por la ermita del Carmen. Miras a un lado, miras hacia el otro y esa Ceuta marinera escupe una degradación tal que atenta contra los fundamentos políticos de discursos que parecen trasnochados.
Hace tiempo que perdimos la conciencia de dónde estaba esa línea que separaba la ciudad autónoma de Marruecos, dónde comenzaba el tercermundismo y en qué punto terminaba la ciudad moderna. ¿En la frontera, o cada vez más cerca del centro? Ese abandono tan insultante sobre una ciudad que ha recibido una lluvia de millones ha dado pie a barrios como los que podemos visionar, barrios tristes, apagados, dejados, olvidados. Barrios como la Almadraba. ¿Ahora sí? Veremos.

Entradas recientes

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024