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Las primeras adoctrinaciones coránicas

En los comienzos de la historia de los pueblos beréberes, las prácticas religiosas eran muy vagamente conocidas por sus pocas alusiones y por sus escasas  supervivencias fundadas o superpuestas referentes a la religión islámica, que en la actualidad son profesadas, que debieron ser sus primeras creencias de formas naturalistas, con probables sacrificios humanos y con una serie de ritos sociales y ceremonias corportativas, existiendo el culto a los genios o supersticiones.
Después de las primeras invasiones del Magreb por los pueblos orientales, hay que estudiar, que ven el fondo berebere en las huellas sufridas por otras religiones en los diversos pueblos que antes que los árabes ocuparan este país y los que se relacionaron con ellos, tales como fueron los fenicios, griegos o romanos, y así, se puede comprender las captaciones religiosas, en gentes y religiones que hablan de unas carencias bien definidas y fuertemente que hablaban de una carencia de religiones de tipo naturalista o idiosincrásicos con una serie de ceremonias y ritos además del rito a los genios.
La llegada del islamismo se puede definir como un conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión propalada por Mahoma, que la fundó, predicando sus creencias a un país que había pasado por el politeísmo y el fetichismo más primitivos, donde las costumbres y la moral eran muy rudimentarias, pero entre los hombres más selectos y preparados para el Cristianismo en un orden con ideas que tenían algunos puntos de contacto con el judaísmo por sus conexiones y contactos comerciales.
Por lo que respecto a Mahoma, este en sus viajes puede darse cuenta de la superioridad religiosa en sus relaciones comerciales, de la superioridad religiosa de los países vecinos que estaban en constantes relaciones con toda Arabia, por lo que su doctrina fue resumida en el Corán, libro sagrado escrito por sus discípulos, que es a la vez un compendio religioso, moral y normativo para la vida de los árabes, siendo preceptos religiosos, las abluciones para obtener para obtener un estado de pureza espiritual, la oración cinco veces al día, el ayuno del Ramadán, la limosna y la peregrinación a la Meca. Todos estos preceptos son los llamados “el credo mahometano” que es el que afirma que “No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta”.
El Corán fue completado con la Sunna, que es la ley tradicional sacada de las predicaciones y prácticas de Mahoma, en todo aquello que no se oponga al Corán. Los Hadices constituyen la Sunna la cual está creada por un conjunto de noticias, relaciones y datos de todo orden, concernientes a las enseñanzas formuladas por el Profeta y las palabras que le son atribuidas.
Las doctrinas ortodoxas del Islam fueron pronto modificadas por diversas ideas filosóficas, así como las de sus cismas y herejías. Una de las principales modificaciones fueron las del sufismo o misticismo con sus influencias indicas y panteístas. El principal cisma islámico fue el de los chiítas, que no reconocen otras fuentes ortodoxas que las derivadas de Mahoma, su hija Fátima y su yerno Alí, además de sus descendencias, negando toda otra tradición y usos, siendo los opuestos los sunnitas que aceptan la sunna ya mencionada.
Dos sectas importantes son las más conocidas, la de los uahaitas y la de los ibaditas. Los primeros rechazaban el culto a los santos, y las visitas a sus tumbas y que reconociendo a Mahoma su carácter de enviado de Dios, no le conceden homenaje de tipo supersticiosos o idolatra y la segunda es una especie de puritanismo islámico, y la herejía más importante es el mitazilismo islámico que tiene un vicio de pronunciación, la sustitución de una letra por otra en la dicción religiosa.

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