Las playas de la Ribera y el Chorrillo serán las principales beneficiarias del plan de ayudas aprobado por el Gobierno para paliar los daños ocasionados por las últimas precipitaciones que han asolado nuestra ciudad, según ha podido constatar este medio.
En ambos casos, las obras de mantenimiento y recuperación de las dos zonas consistirán en la aportación de arena, de manera que estén en condiciones óptimas para el inicio de la temporada de verano.
La actuación en la Ribera consistirá, principalmente, en descomprimir el conglomerado de arena a fin de suavizar la dureza del suelo de la playa. En cuanto al Chorrillo, la intervención consistirá en aumentar el nivel de arena.
En varias playas
Aún se desconoce la partida que se destinará a ambas actuaciones que viene así a complementar las intervenciones que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene acometiendo en el litoral ceutí, concretamente en las playas de Benítez, San Amaro, Sarchal y la cala del Desnarigado, con el claro objetivo de recuperar la costa.
Ya en su día el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, anunció las importantes mejoras que se acometerían en las playas ceutíes. En el caso del Sarchal la mejora de la accesibilidad a la línea de playa, un proyecto que se completaría con instalaciones para actividades de buceo y submarinismo.
En la cala del Desnarigado el proyecto contempla la ampliación de la zona de playa mediante la supresión de la plataforma peatonal existente y la recuperación del límite correspondiente al antiguo Camino de Ronda, obras que ya se están acometiendo.
En cuanto a la playa de San Amaro, la intención es estudiar la recuperación de la línea de la costa primitiva suprimiendo la plataforma en desuso de la estación de bombeo.
Por su parte, en la playa de Benítez, el objetivo es la mejora del paseo peatonal y del acceso a la playa, además de la instalación de un sistema adecuado para el vertido de pluviales que desembocan en esta zona costera.