Más del 67% de las atenciones sanitarias que los voluntarios de Cruz Roja han prestado en las playas durante la última semana ha sido por picaduras de medusa, especialmente en la playa del Chorrillo, según se desprende del balance de intervenciones que los socorristas de la Institución Humanitaria han llevado a cabo entre los días 3 y 10 de agosto.
En ese periodo, se llevaron a cabo 1.268 actuaciones de la Cruz Roja en las playas, un 30% de ellas de carácter sanitario sanitario, según ha destacado en nota de prensa. En total han sido 383 actuaciones de carácter sanitario, en su mayoría por picaduras de medusa, en un verano en el que vuelven a proliferar a pesar de que hay casi dos kilómetros de redes antimedusas en las playas de la bahía sur.
La mayor parte de las asistencia se concentra los fines de semana y festivos, por ser días en los que la afluencia de bañistas en las playas es mayor. Solo entre martes y miércoles de la semana pasada (en plena feria y en festivo) se registraron 224 asistencias en las playas de Ribera y Chorrillo, y el sábado día 8 hasta 384, 125 sanitarias, entre los puestos de primeros auxilios de Ribera, Chorrillo, Miramar, Tarajal y Benítez, y 484 (59 sanitarias) el domingo en las mismas playas.
Sábado, el día punta
En lo que respecta a las picaduras de medusas, el día en el que más se produjeron fue el sábado, con 98 intervenciones, de ellas 42 en la playa del Tarajal, seguida del miércoles pasado, que fue festivo, con 67, el martes, 41 y el domingo 18. Es de destacar que de nuevo se lanzaron avisos hasta en 26 ocasiones en los últimos días a usuarios, en su mayoría muy jóvenes, por subirse en las redes antimedusas, que al hundirlas provocan la entrada de estos organismos en la zona balizada para el baño.
Por lo demás, la mayor parte de las actuaciones preventivas de los socorristas fue debida a las imprudencias sobre todo los saltos desde escolleras, foso o rocas que están situadas muy cerca de la orilla. Esto avisos se realizan prácticamente en todas las playas. Durante la última semana se han realizado más de media docena de traslados de bañistas hasta el servicio de Urgencias del hospital por causas diversas, como síncopes, golpes de calor, picaduras de medusas e incluso objeto extraño clavo en la mano. Cruz Roja insiste siempre que tiene la oportunidad en pedir a los bañistas que extremen las precauciones en las playas, pero también que dejen trabajar a los socorristas cuando estén actuando en situaciones de emergencia. Y es que es muy frecuente que cuando se produce una incidencia en la playa, sean decenas los curiosos que se agolpan cerca dificultando la labor de los voluntarios sanitarios. Cruz Roja pide a los ciudadanos que preserven la intimidad del accidentado evitando las aglomeraciones alrededor de actuaciones desagradables.
A Urgencias por saltar al Foso
Cruz Roja trasladó ayer por la tarde hasta el servicio de Urgencias del hospital a un bañista que se había lanzado desde
el foso. Tenía heridas de consideración a causa del impacto y al estar fuera del alcance visual de los socorristas no se le había podido advertir. Se procedió a su inmovilización en un tablero dorsal, colocándole también un collarín cervical, además de curarle las heridas de consideración que había provocado la caída. Por la tarde Cruz Roja había ya evacuado a una paciente aquejada de un golpe de calor y deshidratación severa.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…