El Gobierno y los sindicatos representativos en la Ciudad Autónoma (UGT, CCOO y CSIF) han quedado hoy para empezar a negociar las bases de la convocatoria para la provisión de 15 plazas en la Policía Local, proceso selectivo que se pretende poner en marcha cuanto antes.
La Dirección General de Recursos Humanos ya ha puesto sobre la mesa un borrador que, tras la experiencia de las últimas oposiciones, cuando a duras penas se cubrieron ocho de las nueve plazas convocadas, introduce novedades sustanciales en algunos de los apartados que inicialmente fueron más polémicos en el antecedente más inmediato.
Por ejemplo, se suprime la prueba práctica de orientación que tenía como finalidad que el aspirante demostrase tener “perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo” y que consistió en que a cada opositor se le facilitó un vehículo para, acompañado por varios miembros del Tribunal, trasladarse a “uno o varios sitios o lugares de la ciudad” que le eran indicados en ese momento por el Tribunal. La prueba, en la que no cayó ningún candidato, estaba concebida también según fuentes sindicales como una forma de primar a los aspirantes locales en detrimento de posible competencia foránea.
El reconocimiento médico seguirá teniendo carácter eliminatorio para garantizar “la idoneidad del opositor para la función policial” y las pruebas consistirán en “un test de carácter eliminatorio orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados”.
Las pruebas físicas estarán compuestas por seis ejercicios que se realizarán previa convocatoria en dos jornadas. Durante la primera, natación (50 metros), carrera de obstáculos, ‘8x6 metros’ y lanzamiento de balón medicinal (de 5 kilogramos los hombres y de 3 las mujeres). El segundo día, las carreras de velocidad (50 metros lisos) y de resistencia (sobre 1.500 metros los varones y un kilómetro las féminas).
La prueba de conocimiento, tercer último ejercicio, volverá a consistir en desarrollar por escrito durante un periodo de cuatro horas y media tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos. La lectura será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.
Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir “un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales”. En las bases de las últimas oposiciones se exigía como requisito para poder presentarse “estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A y B”, algo que de facto excluía a todos los menores de 20 años, ya que para obtener el primero es necesario acumular dos años con el segundo, lo que también había sido criticado por algunos sindicatos. Esta vez la Dirección General de Recursos Humanos propone reclamar “estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A2 y B”.
Puerta cerrada - Acceso restringido
Recursos Humanos prevé que los ejercicios de las pruebas de aptitud física se hagan “a puerta cerrada” y que no pueda entrar “ninguna persona salvo a los aspirantes que les corresponda hacer las pruebas que no hayan sido eliminados, el Tribunal Calificador y el personal designado para la preparación, ejecución y control”. No se admitirá el uso de “móviles, relojes, pulsómetros o cualquier dispositivo electrónico que puedan interferir”.
En dos días - Seis ejercicios
Los opositores deberán superar seis ejercicios en dos jornadas: natación (50 metros), carrera de obstáculos, ‘8x6 metros’ y lanzamiento de balón medicinal (de 5 kilogramos los hombres y de 3 las mujeres) y carreras de velocidad (50 metros lisos) y resistencia (sobre 1.500 metros los varones y un kilómetro las féminas).
Puntuación - De cinco a diez puntos
Cada uno de los ejercicios tendrá una puntuación de 5 a 10, de forma que el 5 se corresponderá “con la marca mínima establecida para cada una de las pruebas” y el 10 “con la mejor marca obtenida por los aspirantes en cada una”.
Bonificación - Un 15% para las mujeres
Las marcas correspondientes a las mujeres aspirantes se bonifican con un 15%, incluyéndose en el baremo de los hombres, salvo la de lanzamiento del balón medicinal.
La propuesta de bases para cubrir diez plazas en el SEIS incluye ocho pruebas físicas eliminatorias
A diferencia de la propuesta gubernamental de bases para las nuevas oposiciones de la Policía Local, en el borrador elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos para ordenar las pruebas selectivas para la provisión de diez plazas de bombero sí se prevé exigir a los candidatos que demuestren tener “perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”. Para ello, a cada uno se le facilitará un vehículo con el que, acompañado por varios miembros del Tribunal, deberán ir a “uno o varios sitios o lugares de la ciudad que previamente les serán indicados”.
Además de superar el reconocimiento médico eliminatorio, a los aspirantes se les requerirá que en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes estén “en posesión de los permisos de conducir de la clase C” y “del título de Bachiller o Técnico”, así como “carecer de antecedentes por delitos dolosos”.
Las pruebas físicas estarán compuestas por ocho ejercicios que se realizarán previa convocatoria al efecto y con el siguiente orden de ejecución: ascender torre de entrenamiento del SEIS de Ceuta; ascenso de auto-escalera; press de banca; trepa de cuerda; lanzamiento de balón medicinal (5 kilos los hombres, 3 las mujeres); natación (200 metros); carrera de velocidad (50 metros lisos); y carrera de resistencia (1.500 metros).
Los tres primeros ejercicios serán dirigidos y controlados por funcionarios de Bomberos que serán designados por el órgano competente. Los demás serán dirigidos y controlados “por personal técnico”.
El tercer y último ejercicio sería la prueba de conocimiento, que de acuerdo con la propuesta del Gobierno consistiría en desarrollar por escrito, durante un periodo de cuatro horas, tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos configurados.
La lectura del ejercicio será pública y deberá ser realizada por los aspirantes. Si no compareciesen se entenderían decaídos en sus derechos “salvo fuerza mayor, que será libremente apreciada por el Tribunal”.
Curso selectivo retribuido de entre uno y seis meses de duración
El Curso Selectivo de Formación tendrá como finalidad “proporcionar a los aspirantes aprobados la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo”, por lo que deberá ser “eminentemente práctico”. Quienes sean nombrados funcionarios en prácticas y que, con carácter previo a su nombramiento, no se encontrasen integrados en la Administración por cualquier tipo de relación, percibirán durante su realización una retribución “equivalente a la suma del sueldo base y extraordinarias del grupo C, subgrupo C1 y nivel 18”. Tendrá una duración “no inferior a un mes ni superior a seis”. Acumular un número de faltas por enfermedad u otras causas justificadas “que supere un tercio de los días lectivo” o un comportamiento “deficiente” serán causas de exclusión.
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…