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Las oposiciones a maestros no comenzarán antes del 15 de junio

Mucho más tarde de lo que les hubiese gustado a los sindicatos docentes, el Ministerio de Educación publicó ayer, por fin, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las dos ciudades autónomas. En Ceuta habrá seis plazas en liza, una de ellas reservada para discapacitados, y en Melilla cinco, todas ellas de Educación Infantil.
La Administración educativa ha dejado abierta la puerta para concretar la fecha en la que comenzará el proceso selectivo con la presunta intención, según ha confirmado FECCOO en los Servicios Centrales ministeriales, de hacerlo coincidir con el andaluz y evitar una “avalancha” de aspirantes procedentes de esa Comunidad Autónoma.
La convocatoria sólo establece, de hecho, que “las pruebas selectivas comenzarán a partir de la segunda quincena del mes de junio”.
Los opositores que cumplan los requisitos establecidos tendrán que presentar sus solicitudes en el plazo de “veinte días naturales” contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria (hasta el 20 de mayo).
Los interesados con certificado digital el pago telemático de las tasas (casi 22 euros) y el registro electrónico de su solicitud (modelo 790) a través de internet en el Portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.seap.minhap.gob.es).
Los miembros de los tribunales serán funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes o del cuerpo a extinguir de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y la designación de los vocales tendrá lugar por sorteo el 14 de mayo.
En la fecha, hora y lugar que conformen los tribunales se celebrará el acto de presentación ante ellos, que es de asistencia obligatoria para todos (no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación). Los que no asistan al mismo decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento.
El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra ‘A’ que resultó del sorteo celebrado el 6 de febrero.
La primera prueba de la fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio práctico “que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad”. La segunda consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos, extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.
Ambas  se realizarán sin interrupción en la misma sesión durante un máximo de tres horas y media.
La segunda parte incluye, por un lado, la presentación y defensa oral de una programación didáctica (habrá que desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y las secuencias de las mismas) y por otro, la preparación y exposición de una unidad didáctica.

Dos pruebas eliminatorias tras la finalización del sistema transitorio

Tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la Función Pública docente vigente desde 2007, en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Las claves

Requisitos
Títulos o Grados necesarios para concurrir

Los opositores deberán estar en posesión o en condiciones de obtener alguno de los siguientes títulos: de Maestro o título de Grado correspondiente; de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica; o de Maestro de Primera Enseñanza.
Plazas
Once plazas en Ceuta y Melilla (1 de discapacidad)

Se convocan 11 plazas del Cuerpo de Maestros situadas en las ciudades de Melilla (5) y Ceuta (6). De éstas últimas, una se reserva para personas que tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. Si ésta quedara desierta no se podrá acumular a las inicialmente asignadas al ingreso libre.
Solicitudes
Modelo de solicitud 790 a presentar hasta el día 20

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán hacerlo constar en la solicitud de admisión conforme al modelo 790. La solicitud tendrá que ser presentada en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria: el día 20 se cerrará el periodo hábil.
Tasas
Casi 22 euros para no ser excluidos directamente

Las tasas para poder participar en la presente convocatoria ascienden a 21,98 por aspirante. Quedan exentas las personas con discapacidad cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%; las que figuren como demandantes de empleo durante el plazo al menos de un mes anterior a la fecha de convocatoria; y las familias numerosas en los términos previstos en la legislación.
Temarios
Un total de 25 temas de Educación Infantil

De conformidad con lo previsto en la Orden ECD/191/2012, el temario que ha de regir en los procedimientos selectivos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros es el que figura en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993: 25 temas específicos de Educación Infantil.
Fechas
A finales de junio

Las pruebas selectivas comenzarán a partir de la segunda quincena del mes de junio.

el faro La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final.

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