Camareros asalariados fue la ocupación que registró más contratos el pasado año 2014, con un total de 2.187, un 12,96 por ciento de la contratación provincial.
Además, esta profesión registró un incremento interanual del 17,94 por ciento, lo que denota que es una de las que mejor está esquivando la crisis económica. Son datos recogidos en el Informe del Mercado de Trabajo de Ceuta 2015, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con cifras del año anterior.
No obstante, estos datos no son sinónimo de estabilidad laboral, ya que numerosos contratos fueron temporales, lo que se sustenta en la alta tasa de temporalidad de Ceuta –está en torno al 90 por ciento–, así como otro dato relevante, que el mes con más contratos es mayo, es decir, relaciones laborales que se realizan para cubrir las comuniones. Concretamente, en este mes se firmaron 402 contratos.
Los otros meses en los que más contratos se realizaron en esta ocupación fueron junio (225), agosto (210) y diciembre (228), coincidiendo con las épocas en las que hay más actividad en los establecimientos hosteleros de la ciudad: verano y fiestas navideñas.
Esta ocupación se encuadra dentro del gran grupo ocupacional 5, en el que se enmarcan los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que es el que más contrataciones sumó en 2014, alcanzando el 33,94 de la contratación temporal. Es decir, uno de cada tres contratos se enmarcaba en este grupo profesional.
En este gran grupo también se encuentra la segunda ocupación con mayor número de contratos en Ceuta, vendedores de tiendas y almacenes, que acumuló el 8,33 por ciento del total provincial en 2013, con una variación interanual positiva del 13,83 por ciento. El mes con más contratos formalizados en esta ocupación fue diciembre, con 139, coincidiendo con la campaña navideña. En ambas ocupaciones las mujeres tienen mayor representación que los hombres.
La tercera ocupación en importancia según el número de contratos registrados fue la de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con una variación interanual positiva del 2,82 por ciento y una representatividad del 6,77 por ciento.