‘Ingeniería técnica de hormigón’ se ha adjudicado las obras de rehabilitación del pavimento de diversas calles de la ciudad por un presupuesto de 2,5 millones de euros, en una licitación que se ha ejecutado por tramitación ordinaria y procedimiento abierto. La adjudicataria deberá desarrollar esta obra en un plazo máximo de siete meses.
El objeto del proyecto es definir los trabajos necesarios para ejecutar la rehabilitación, en algunos casos estructural y en otros superficial. Entre las posibles soluciones a acometer se encuentran la eliminación de una parte del firme existente, la reposición de la calzada con hormigón o, en algunos casos, una combinación de ambas actuaciones.
Así, la rehabilitación superficial tiene por objeto restaurar las características superficiales del pavimento, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad, a diferencia de la estructural que no persigue aumentar la capacidad resistente del firme, aún cuando en determinados casos puede mejorarla.
La obra se justifica en el deterioro de la calzada debido a los 250.000 desplazamientos aproximados que diariamente se generan en la ciudad, de los cuales unos 19.000 se producen en transporte público (15.000 en autobús y 4.000 en taxi) y otros 125.000 en vehículo privado.
En el proyecto de obra se recogen los principales puntos de conflicto del tráfico urbano. Por un lado la red principal externa que corresponde a las vías en los tramos urbanos. En esta categoría se recogen la carretera N-352 que es la que mayor densidad de tráfico absorbe por los flujos circulatorios hacia Marruecos. En cuanto a la red principal interna se trata del conjunto de vías que, por sus características morfológicas y por la conectividad que ofrecen, tienen la función de concentrar los flujos de tráfico que realizan recorridos internos de importancia.
Con esta actuación se completa la ya iniciada por la ciudad hace un tiempo con la reforma de varias zonas que requerían de una intervención de urgencia dado el estado de la calzada.
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