El primer paso del proyecto contempla el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas adonde serán trasladados los desechos del antiguo vertedero.
Las obras del sellado del vertedero de Santa Catalina comenzarán la próxima semana después de que se hayan resuelto los últimos trámites para poder dar inicio a los propios trabajos.
El proyecto, ya aprobado y con el visto bueno del informe de impacto medioambiental, consistirá en el vaciado parcial del antiguo basurero y su traslado a un nuevo vertedero acondicionado en el Barranco de las Cuevas, una zona que consideran degradada en el estudio realizado. Ambos vertederos serán sellado y en el de Santa Catalina se ubicará un parque urbano con la intención de recuperar el entorno paisajístico de la zona.
El primer paso del proyecto será el acondicionamiento de la vaguada de las Cuevas, el barranco donde se desplazará el contenido del vertedero, con el objeto de la impermeabilización total del nuevo depósito de los residuos de Santa Catalina.
El segundo paso que recoge el proyecto es el transporte del material desde el vertedero de Santa Catalina a su nuevo basurero en la vaguada. Una vez transportados los residuos se extenderán y compactarán en la propia vaguada. Se estima que la cantidad de residuos a movilizar del actual vertedero es de unos 240.000 metros cúbicos.
La siguiente actuación prevista es el sellado del nuevo vertedero de la vaguada de las Cuevas. Se extenderá primero una capa con suelo seleccionado de la propia excavación y se instalará la impermeabilización superior con varias láminas que aseguren el total confinamiento de los residuos en una celda completamente sellada. Se añadirá posteriormente una capa de grava, otra cubierta geotextil y, sobre ella, un relleno con terreno vegetal de la propia obra. Por último, se realizará la restauración vegetal de la zona con árboles autóctonos.
El propio sellado del vertedero recoge primero la desgasificación de los efluvios acumulados durante 50 años de vertedero ilegal. La actuación contempla también la construcción de una zanja en el dique de contención costero situado junto al vertedero con un tubo de recogida que acumulará los residuos líquidos en una nueva balsa.
Por último, está el acondicionamiento del parque urbano que sustituirá al antiguo basurero. El parque contará con una superficie de unos 42.000 metros cuadrados y se ha propuesto una ordenación que se estructura en plataformas circulares a diferentes alturas. Este proyecto supondrá una inversión de 7,8 millones de euros que ejecutará la empresa Dragados dirigidos a recuperar medioambientalmente un entorno degradado por la presencia de más de 80 años de uso de la zona como vertedero.