La rehabilitación del acuartelamiento del Teniente Ruiz, que acogerá el futuro campus universitarios, se configura como una de las apuestas del Gobierno local por dotar de equipamientos destinados a la educación, la formación y, en última instancia, a la juventud local.
Operación urbanística
Esta edificación, tal y como ya comentaban en su día desde el Ejecutivo Autónomo, va más allá de la edificación del campus universitario, dado que el Gobierno tiene intención de ejecutar una importante operación urbanística en la zona. Y es que, una vez concluida la ejecución de las nuevas instalaciones educativas, el cambio será más que significativo, con la promoción de 450 viviendas de protección oficial en el antiguo acuartelamiento del Brull y la construcción del futuro palacio de Justicia en la antigua Maestranza de Ingenieros.
Pero al margen de esta dotación de infraestructuras, la importancia en la recuperación de este antiguo edificio radica en su categoría de bien de interés histórico y arquitectónico. El cuartel se inauguró en 1871, y en sus instalaciones se celebró el primer centenario de la Guerra de la Independencia, además de ser sede del Regimiento fijo de Ceuta y del Regimiento de Ingenieros.
Ejecución
El plazo de ejecución de estas obras es de 24 meses desde el inicio de la construcción, lo que significa que, de empezar el próximo mes de septiembre, en el año 2012 Ceuta dispondrá de un campus universitario que ofrecerá la oferta académica que numerosos jóvenes ceutíes, y también familias, reclaman para nuestra ciudad.
En estas dependencias universitarias también se ubicarían la Facultad de Educación y Humanidades, la Universidad Nacional de Educación a Distancia o la escuela de idiomas, además de disponer de un espacio para ampliaciones futuras.
El crédito financiero para el proyecto asciende a 25 millones:
Las obras del campus universitario están financiadas a través de un crédito financiero entre las entidades Caja Madrid y Banco Santander y las UTE Campus Universitario y Aparcamientos (integradas por las adjudicatarias Dragados, Corsán y Africana de Construcciones), para la rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, sino también de tres nuevas zonas de aparcamientos en distintas barriadas.
De la cifra de 45,6 millones de euros, 25,1 se destinan al acuartelamiento, mientras que el resto corresponde a la construcción de aparcamientos. Esta cantidad es una de las más importantes que el Gobierno local ha vinculado a proyectos de infraestructuras en los últimos años.
Además, el Gobierno defendía que la fórmula elegida para la financiación permitirá a la Ciudad la devolución del crédito en cuatro anualidades, y una vez las obras estén concluidas.
Al margen de la oferta educativa que el campus representa para nuestra ciudad y que posibilitará que los estudiantes no tengan que trasladarse hasta la península para cursar sus estudios universitarios, ya desde la Ciudad Autónoma destacaron la importante creación de puestos de trabajo directos que entre ambas obras emplearán hasta un total de 300 personas.
El Gobierno local apuesta por la implantación de cursos de posgrado:
En la puesta en marcha del futuro campus universitario el Gobierno tiene entre sus objetivos la intención de apostar en un futuro por cursos especializados en verano con temas que tengan alguna relación con nuestra ciudad. Así lo anunció en su día el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, a tenor de la respuesta que el Ministerio de Educación le había dado a la senadora del Partido Popular, Luz Elena Sanín, en alusión al hecho de no existir ningún tipo de problema para el incremento de enseñanzas universitarias en nuestra ciudad.
En este sentido, la Ciudad baraja la implantación de una amplia tipología de cursos, desde Derecho comunitario, hasta aquellos estrechamente relacionados con el Norte de África, cursos de convivencia, o relativos a Medio Ambiente, amén de distintas disciplinas sobre el mar.
Cursos de postgrado que serían demandados por los estudiantes ceutíes, pero que también servirían de reclamo a los estudiantes de distintos puntos de la península o incluso de Marruecos.