Categorías: Educación

Las obras del campus están realizadas al 80% y se entregarán a final de junio

Si todo marcha como está previsto, a finales de junio habrán concluido las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, una instalación militar que, a partir del próximo año tendrá un uso exclusivamente académico. “Es la obra más importante que ha llevado a cabo la Ciudad Autónoma”, recalca el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo Jorge Chaves, autor del proyecto.  Con esta afirmación coincide también el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, quien resalta que se trata de una obra “fundamental” para Ceuta, porque supone la puesta en valor de un edificio emblemático “y que se encontraba bastante degradado”, y por otra,una oportunidad de futuro, al concentrar en un sólo espacio la práctica totalidad de la comunidad universitaria local”.
Los trabajos comenzaron oficialmente en junio de 2011, a cargo de la Unión Temporal de Empresas creada ex profeso por las constructoras ACC, Dragados y Corsán Isolux. Los operarios se encontraron un edificio en buen estado, a pesar de sus 300 años, al que sólo han debido sustituirle los forjados, que fue una de las conclusiones a la que se llegó en el estudio patológico que es preceptivo en obras de estas características. “Está muy bien construido, con una estructura en buenas condiciones”, añade Chaves, quien recuerda que esto ha propiciado que las obras de acondicionamiento se hayan acometido sin apenas retrasos sobre las previsiones iniciales.
De hecho, el nivel de ejecución se encuentra cercano al 80%, según estimación del arquitecto municipal. Subraya que se trata de un único proyecto dividido en dos actuaciones diferentes, por una parte, la rehabilitación integral del cuartel del 54 y la construcción de un edificio anexo, que estará comunicado con el principal, y  en el que se instalarán parte de los servicios comunes, espacios deportivos, comedor, bibliotecta y dos plantas de aparcamientos con 160 plazas.
La Ciudad ha previsto que el traslado de las dependencias actuales hasta su nueva ubicación se realice casi de inmediato, una vez que concluyan los trabajos. Sin embargo, los estudiantes universitarios tendrán que esperar al curso siguiente, el del 2013-2014, para ocupar las nuevas aulas, ya que no dará tiempo hacer la mudanza durante el próximo verano. En cualquier caso, debido a las necesidades de todas las partes para efectuar el traslado así como las necesidades de tiempo para la puesta en marcha de los espacios comunes, no será hasta 2014 cuando el campus universitario funcione a pleno rendimiento.
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, no descarta que algunos de los centros se muden antes de que termine el año. El primero en impartir clases en el 54 podría ser la Escuela de Idiomas, que es un centro dependiente de la Ciudad Autónoma y sería el que menos problemas presentaría de mudanza. “Haremos todo lo posible”, explica. Para coordinar los traslados y otras  cuestiones en vista a la apertura de las instalaciones se ha creado un grupo de trabajo que se reunirá próximamente, así como una comisión técnica
Según el proyecto, el total de superficie del ‘Teniente Ruiz’ es de 15.833 metros cuadrados, de los que 57% serán ocupados por las dependencias de la Universidad de Granada en Ceuta, esto implica que fundamentalmente la Facultad de Educación y Humanidades, en las que se imparten las especialidades de Magisterio además de las titulaciones en Informática, Psicopedagogía y Administración de Empresas, se ubicará en las dos plantas inferiores. También trasladarán sus dependencias la Escuela de Idiomas y la UNED, que ocuparán la segunda planta, mientras que en la última se situará una residencia con 42 habitaciones y unos 1.000 metros cuadrados, para estudiantes y profesores.
En el edificio anexo, que se ha levantado aprovechando las antiguas caballerizas del cuartel, se han previsto dos plantas de aparcamientos, con 160 plazas, así como la gran parte de los servicios comunes, como la sala de estudios, el comedor universitario, la cafetería y el salón de actos. Igualmente se han previsto casi 900 metros cuadrados en espacios deportivos.
En total, una actuación de 23.000 metros cuadrados que repercturiá en unos 3.000 estudiantes universitarios.
Una de las consecuencias positivas que tendrá la puesta en marcha del campus será la revitalización de toda la zona de Cortadura del Valle y Pozo Rayo, que es el entorno también de otro ambicioso proyecto del Gobierno local, como es la urbanización para 500 vivienda del antiguo acuartelamiento del Brull, que como recuerda el consejero de Fomento, también pondrá en valor este espacio que junto con el Sardinero y Loma Colmenar “suponen el mayor vance urbanistico de Ceuta de los últimos quince años”.
“Esto es algo que no se verá al momento”, añade Chaves, “aunque sí con el paso del tiempo, ya que el ambiente universitario también repercute positivamente en la dinamización económica del entorno”.

Financiación a través del ‘método alemán’

No es ésta la primera obra que la Ciudad financia a través del denominado ‘método alemán’, consistente en que la administración no abona nada durante el transcurso de la obra,  comenzando a pagar a las constructoras al año siguiente de su entrega y por anualidades. Se trata de un sistema de pago defendido por la administración local y que en este caso ha supuesto que los aproximadamente 27,5 millones de euros no se hayan tenido que pagar desde el inicio de los trabajos.

El ‘54’ conservará íntegra su estructura original

R.A. / ceuta
El acuartelamiento en el que se instalarán las disciplinas universitarias de Ceuta (a excepción de  la Escuela de Enfermería) es un edificio cargado de historia, que llegó a tener mil hombres acuartelados.
No en vano es un inmueble catalogado con un nivel 2 de protección en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  Según relata el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, el edificio fue proyectado a finales del siglo XVIII y comenzó  a construirse en 1793. Debido a diversas circunstancias políticas y económicas, el cuartel de la Reina, como se le conocía,  se inauguró en 1871 ocupado por el Regimiento Fijo de Ceuta y desde 1965 hasta su cierre en 1998 fue la sede del Regimiento de Ingenieros.
El Gobierno de Juan Vivas tenía en su punto de mira al cuartel desde hacía mucho tiempo. Por eso desde que cerró se intensificaron las gestiones en Madrid hasta conseguir su inclusión en el segundo convenio de cesión de parcelas y edificaciones entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma en 2004. Desde entonces ,y en espera de iniciar su recuperación definitiva, al cuartel, que es todo un exponente de la arquitectura militar española, como recuerda Gómez Barceló, se le han dado otros usos menores, como sede de algunos talleres de empleo o almacén de materiales de Obimace.
La rehabilitación ha conservado la estructura original del edificio, de planta rectangular, con tres plantas y dos patios interiores.
También se ha mantenido y restaurado la fachada noble, con una zona ajardinada delantera y la gran explanada en la que la tropa hacía sus ejercicios, que es hoy el campo de fútbol José Martínez Pirri. El gran cambio se ha producido en la distribución interior, que se ha adaptado a las necesidades que han expresado los técnicos de la Universidad de Granada y de la UNED, cuyos centros se ubicarán en el nuevo campus. Precisamente para incluir los usos finales de cada espacio se produjo una modificación del proyecto original.
En junio del pasado año se firmó un convenio en Madrid a cuatro bandas (Ciudad, Ministerio de Educación, Universidad de Granada y UNED) que cerraba una compleja operación que no solo suponía una mejora de las instalaciones para esos estudios, sino también para la Facultad de Ciencias de la Salud. En virtud del acuerdo, la UNED se compromete a desalojar el edificio que actualmente ocupa, en el Morro y que es de titularidad municipal, y a correr con los gastos del traslado. El inmueble será cedido por la Ciudad a la Universidad de Granada para que se instale allí Ciencias de la Salud.   
Igualmente, y gracias al mismo acuerdo, una vez que desaloje el edificio que actualmente ocupa también en el Morro la Facultad de Educación y Humanidades, la Ciudad lo recibirá y lo cederá gratuitamente al Ministerio para que Ceuta pueda contar con un nuevo centro educativo que se destinará probablemente  a un centro de Secundaria.

Buen ejemplo - Arquitectura militar

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024