Es una de las obras más demandadas por los ceutíes, de las más importantes planteadas en el Tercer Plan de Barriadas de la viceconsejería de Dotación y de las más esperadas. La creación, remodelación y mejoras del acerado de la zona que abarca desde la glorieta de Comandante Ayuso hasta la carretera de San Antonio finalizará este mes. Un retraso “debido a las lluvias de los últimos meses” ha motivado que la inauguración se haya retrasado, así como “el uso continuo que se le da a la zona por parte de los viandantes que siempre provoca que se vaya un poco más lento”. Así lo ha explicado el titular del área encargada de la realización del proyecto, Gregorio García Castañeda, satisfecho con “los buenos resultados aunque faltan pequeños detalles que hay que acometer y el último tramo en el que ya se avanza rápidamente”. En concreto, el que llega hasta la subida de la urbanización de San Antonio.
Además del acerado, el proyecto incluye las marquesinas de autobuses nuevas, en concreto dos más, y la señalización de tráfico necesaria. Por parte de la consejería de Fomento, se reponen las farolas de alumbrado, también muy solicitadas por los vecinos y viandantes, que aprovechan esa zona para dar paseos o bien hasta Santa Catalina o bien para recorrer el monte Hacho. Cada día cientos de ceutíes utilizan ese paseo y el que va hacia la frontera para hacer deporte y en muchas ocasiones “el peligro de bajarse a la acera porque eran muy estrechas y al estar la carretera tan pegada a los arcenes, provocaba quejas”, comenta el viceconsejero. El arquitecto técnico de la obra, Jesús Andrés Rodríguez, ha manifestado la importancia de la ampliación del acerado, hasta los 1,5 metros así como la accesibilidad según toda la legislación vigente establecida.
Tras la ubicación de las marquesinas se van a colocar unos bancos para el descanso en diversas zonas como a la entrada del recién reformado Parque de San Amaro tal y como ha explicado García Castañeda, que también ha recordado que el personal del área ha mejorado zonas del interior de la barriada de San Amaro, una de las más antiguas de Ceuta. En concreto se han puesto y reforzado unos muros para evitar los desprendimientos del monte que en ocasiones afectaban a las viviendas y a las calles del interior “y suponía un peligro”.
Datos
Aceras más anchas
Un total de 343.152,56 euros han supuesto una de las obras más esperadas por los ceutíes, que utilizan ese paseo para hacer deporte de camino al cementerio o al Monte Hacho. Se han hecho nuevas aceras, anchas y accesibles para las personas que ven reducida su movilidad.
Interior de la barriada
La viceconsejería de Dotación y Equipamientos Urbanos ha reforzado la seguridad en el interior de la barriada en lo que se refiere a los desprendimientos que se ocasionaban en determinadas épocas, mediante una serie de muros y ampliando las medidas de seguridad que habían solicitado los vecinos de la zona afectada.
Varios kilómetros
La obra, en la que se incluye el alumbrado por parte de la consejería de Fomento, supone la seguridad en un paseo que lleva desde la glorieta del Comandante Ayuso hasta la subida que lleva hasta la urbanización de San Antonio.