Las obras de la Estación de Ferrocarril no finalizarán como mínimo hasta 2013

Los equipamientos culturales que irán en la antigua Estación de Ferrocarril no podrán ser inaugurados como mínimo hasta el año 2013, después que por parte de la Administración General del Estado se haya decidido redistribuir parte de las partidas asignadas en las diferentes anualidades. Cada una de las dos administraciones que están inmersas en la financiación de la construcción de esta obra cultural aportan un millón setecientos mil euros aproximadamente, con lo cual el montante global superar ampliamente los tres millones de euros.
Según se informó por parte de la portavoz del Gobierno, basándose en el artículo 2 del convenio que se firmó en su día entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Cultura, se abría la posibilidad de que el ejecutivo decidiera esta redistribución de su aportación en algún momento.

Redistribución

De esta manera, la cantidad que el Gobierno central piensa redistribuir son setecientos mil euros, de los cuales doscientos mil los aportará el próximo año, la misma cantidad para 2012 y trescientos mil euros para 2013.
A pesar de los cambios producidos, lo cierto es que la cantidad aportada por el Estado no varía en ningún momento.
Aunque en un principio, la renovada Estación de Ferrocarril acogería una biblioteca, la construcción de las dependencias estatales hizo replantearse un nuevo uso de este Bien de Interés Cultural.

Modificación

La modificación de uso se concretó el pasado año en una reunión mantenida entre la Ciudad y Administración General del Estado, dado que en los inicios de la gestación de este proyecto aún no se había cerrado la ejecución de la Biblioteca del Estado.
“A lo largo de los años se ha conseguido que se construya la biblioteca pública del Estado, por lo que se decidió que se habilitarían una serie de equipamientos culturales, como  zona de exposiciones, cuentacuentos, ludoteca para menores o sala de prensa y estudio para los jóvenes”, explica la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
Los equipamientos culturales de la futura Estación del Ferrocarril vendrán a complementar una biblioteca pública, cuyos espacios “no son lo suficientemente amplios para satisfacer la demanda y necesidades de la zona”, y a una Biblioteca del Estado largamente demandada por los ciudadanos.
Precisamente, en el Consejo de Gobierno que se celebró en la jornada de ayer se aprobó la mencionada adenda motivada por esta reforma en la aportación a la que se comprometió en su día la Administración General del Estado.

Los datos:

Convenio
Fue en el año 2007 en el que se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado, pero la obra ha tenido diversos problemas para ir hacia adelante.
Biblioteca
Desde el principio, la idea que tenía la Administración autonómica era la construcción de una biblioteca, pero luego, la decisión de construir el Estado una biblioteca provocó un cambio de planes.
Equipamientos
No merecía la pena, desde luego, tener una nueva biblioteca, con lo cual, se decidió reformar el proyecto y potenciar otra serie de equipamientos culturales.
Cambios
En el Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de ayer se tuvo conocimiento de la redistribución de alguna de las anualidades por parte del Estado, basándose claramente en uno de los artículos del convenio que se lo permitía.
Dinero
El dinero será doscientos mil euros en 2011 y la misma cantidad en 2012 y trescientos mil en 2013.

Las obras han sufrido varios retrasos desde que comenzó en el año 2007:

La obra, que comenzó en 2007, ha sufrido varios retrasos, uno de ellos debido al incumplimiento de la normativa del nuevo Código de Edificación, ya que el proyecto era anterior a esa fecha.
Por otra parte, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, José González Gallegos, ha estado en varias ocasiones, la última en el mes de septiembre, para supervisar el inicio de la obra de remodelación.
Gallegos viene avalado por obras como la conversión de las instalaciones del antiguo colegio-convento de Santa Tomás en Alcalá de Henares en un complejo hotelero. Actualmente, su obra se  expone en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York en la exposición ‘ON-SITE: Arquitectura en España, hoy’.
Las obras se enmarcan dentro de una refundación de las dos fases en las que se divide el proyecto, para lo cual se suscribió una modificación aunando la actuación en un único proyecto que, además, no implica un incremento de la partida presupuestada en un principio.
La reforma se centrará en la urbanización del terreno, la instalación de luminarias, climatización, amén de las reformas necesarias tanto en exterior como en interior del inmueble.
Es uno de los trabajos de inversión que ha estado manejando el equipo de gobierno de Juan Vivas desde hace muchos años, recuperando del olvido este inmueble de tantos recuerdos para los ceutíes.

Entradas recientes

Investigan red de pase de hachís y pastillas en drones entre Ceuta y Marruecos

La investigación está en marcha y las sospechas apuntan a una red dedicada a la…

01/05/2026

Sevilla acoge la presentación del libro “El hinduismo en perspectiva: diálogo con las religiones del mundo”

La sede de la Casa de Ceuta en Sevilla acogió el pasado jueves la presentación…

01/05/2026

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

La VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande-Marbella completó este viernes su primera etapa, un recorrido de aproximadamente…

01/05/2026

Multas de hasta 200.000 euros: lo que debes saber antes de regalar o vender cachorros

La Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023) ha introducido importantes cambios en la forma en…

01/05/2026

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

Otro delfín muerto y con signos de haber sido atacado por pescadores de Marruecos. Las…

01/05/2026

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a la Unión Europea…

01/05/2026