La consejera de Fomento, Susana Román, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, con quien ha abordado el proyecto de mejora de la N-352, la carretera de la frontera; y, de forma más concreta, han marcado los tiempos para la materialización de un proyecto que, en su parte inicial, está prácticamente listo.
Tanto es así que la consejera Román, satisfecha por cómo ha transcurrido la cita, ha salido de la reunión confiada en que la ejecución de la obra que afectará al primer tramo de esa vía, el comprendido entre el puesto fronterizo y la rotonda con salida hacia el Hospital Universitario, saldrá a licitación el primer trimestre del año próximo.
Esa situación hará posible que la obra comience antes de julio. No en vano, al margen de la intención y como ha recordado la titular de Fomento, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 4,3 millones de euros para esa realización. Y luego se ha definido hasta los dieciséis millones de euros un plan cuatrienal dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
Segunda parte
En cuanto a la otra parte de la carretera, la que discurre desde la rotonda de acceso al clínico hasta el cruce con Reyes Católicos, Román ha explicado que la idea del Ministerio de Fomento es ejecutarla mediante la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), que para ello habrá de recibir tal encargo por encomienda de gestión que debe ser aprobado en una reunión del Consejo de Ministros. La vía de financiación en este caso será la de los fondos europeos.
El trazado de este tramo está menos avanzado, si bien antes de que termine el mes está prevista una nueva reunión de carácter técnico para avanzar en general en el proyecto en conjunto y, en particular, en la definición de ese segundo tramo, que es más compleja que la anterior por su extensión y por afectar a mayor núcleo urbano. De todas formas, no se trata de dos fases diferentes, sino que la idea es que la ejecución de ambos tramos vaya en paralelo.
Protocolo
Román ha adelantado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, firmarán en fechas próximas un protocolo de intenciones en el que vendrán definidos los tiempos con el horizonte puesto en el primer semestre del año que viene para el inicio de la ejecución de obra.
Para ello la titular del departamento ministerial se desplazaría hasta nuestra ciudad y así se reiteraría el compromiso que ella misma asumió durante su primera visita a Ceuta donde hizo suya la construcción de la reforma de la citada carretera en una comparecencia que hizo con el presidente Vivas en el Salón del Trono del Palacio autonómico.
De todas formas en diversas reuniones que se han mantenido a lo largo de los últimos ejercicios se han producido numerosas reformas del proyecto inicial, siempre en sentido positivo y para ampliar la zona de influencia del mismo que poco a poco ha ido cogiendo más espacio.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…