Las negociaciones con Dragados esperan ahora un análisis de Intervención y otro de los arquitectos redactores del proyecto.
El Gobierno autonómico es optimista en resolver el contencioso que tiene abierto con la empresa Dragados para reiniciar las obras de la antigua Estación de Ferrocarril, pero lo cierto es que quedan por resolverse determinados flecos, aunque según cuenta la misma consejera Susana Román, por parte de la empresa adjudicataria hay voluntad por resolver este conflicto que tiene con la Ciudad Autónoma.
Ahora mismo, se está pendiente por parte de la Ciudad de recibir dos informes solicitados para que cuando los tenga en su poder volver a sentarse nuevamente con los directivos de Dragados. Hablamos, por un lado, de un informe de Intervención del Ayuntamiento en relación con los 47.000 euros que reclama Dragados por una certificación que viene de los tiempos en que cobraron todo lo que se les debía a través del Plan de Pago a Proveedores. En este punto la diferencia es de unos 23.000 euros. Luego, también la Ciudad le ha solicitado a los arquitectos redactores del proyecto, que residen en Madrid, su opinión sobre la solicitud de Dragados para que se revisen los precios de las unidades de obra que aún quedan por ejecutar en la obra de la antigua Estación de Ferrocarril.
Sin embargo, el verdadero fondo de las diferencias está abierto en la solicitud de Dragados de pedir seiscientos mil euros en concepto de indemnización por los años en que ha estado parada la obra. Aquí, la opinión de la Ciudad Autónoma ha sido clara desde el primer momento, señalando que no estaban dispuestos a abonarlo. Al final, el acuerdo entre las dos partes se ha centrado en solicitar al Consejo de Estado que emita un informe sobre ello. De ahí, que será la alta institución del Estado la que decidirá si el Gobierno está obligado a abonar esa cantidad o no. Reconoce la misma consejera que Dragados estaba dispuesta a reiniciar las obras aún estando pendiente de resolver este apartado de los seiscientos mil euros.
Por tanto, habrá que esperar unas semanas más, hasta que la Consejería no tenga en sus manos los dos informes solicitados y se vuelvan a reunir con los directivos de Dragados. De todas maneras, Román es optimista de poder llegar a un acuerdo definitivo y que no haga falta resolver el contrato que les une y volver a licitar las obras que lo único que haría sería retrasar aún más todo este conflicto que lleva más tiempo de la cuenta.