Las obras de adecuación del Muelle de España para convertirlo realmente en el lugar idóneo que sirva de recepción no solamente a los cruceros que llegan a nuestra ciudad, sino también a otro tipo de naves como las de la Armada rusa que utilizan Ceuta como puerto para el avituallamiento y descanso del personal se han iniciado recientemente.
Es una obra que está planificada en tres apartados totalmente distintos. En el primero de ellos se está realizando la urbanización de todo el Muelle España con la eliminación, por ejemplo, de las antiguas vías del tren que permanecían sobre el propio asfaltado desde los tiempos del Protectorado de Marruecos.
Una segunda fase se centrará en la demolición de las tres naves que están ubicadas en el Muelle de España y que dan cobijo a distintas empresas de nuestra ciudad.
Estamos hablando de las dos naves que se encuentran a derecha e izquierda de la misma entrada y luego la que está justo al lado del Museo del Mar, que será la única estructura que quedará en pie.
Fases
Y la tercera fase de estas obras se centrará en la mejora de las defensas de la propia cara de Levante del Muelle de España y la instalación de nuevos norays para lograr la entrada de buques de un mayor tonelaje, circunstancia que hasta ahora mismo era imposible y no podían ser recibidos en el puerto.
Hay que destacar en relación con esta inversión que paralelamente a la misma, desde hace varios meses se viene construyendo en la ampliación del Muelle de Poniente, donde durante más de tres lustros estuvieron las instalaciones de la empresa concesionaria de la limpieza una serie de nuevos almacenes que servirán de acogida para todas las empresa que ahora mismo están ubicadas en el Muelle de España y cuyas naves serán pronto demolidas.
Según fuentes de la misma Autoridad Portuaria se espera que para dentro de un mes o dos meses como mucho esta inversión también esté ultimada para que se pueda producir el traslado de todas las empresas afectadas.
Las claves
Primera fase
Adecuación y urbanización de todo el muelle
La primera fase de esta obra que ha sido iniciada la que ya ha comenzado consiste en la adecuación y urbanización de toda la zona, con la eliminación también de las antiguas vías del tren que no tienen uso desde el final del Protectorado. Se destinará todo el muelle para la recepción a los barcos.
Segunda fase
Eliminación de las naves y traslado de las empresas
Esta segunda fase se centrará en la eliminación de las tres naves que están ubicadas en el Muelle de España, salvo la que ocupa el Museo del Mar. Todas las empresas que están ahora mismo en ellas se llevarán hasta los nuevos almacenes que se están construyendo en la ampliación del Muelle de Poniente.
Tercera fase
Construcción de nuevas defensa en la cara de Levante
La tercera fase se centrará en la construcción de nuevas defensas y norays en la cara de Levante que es la que se utiliza para el atraque de los barcos que traen pasajeros a nuestra ciudad. Ello permitirá que atraquen buques con un tonelaje mayor al actual.
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