Categorías: Noticias

Las nuevas ‘claves’ de Loma Colmenar

Vuelta a empezar. El laberinto administrativo –y político– desatado tras la filtración y publicación por un medio de comunicación del listado no oficial de los supuestos beneficiarios de las 317 VPO de Loma Colmenar obligó a la Comisión de la Vivienda, el pasado viernes, a volver a marcar los pasos del proceso de participación y adjudicación de las ansiadas viviendas. Las nuevas bases las publica hoy el BOCCE en una edición extraordinaria y el plazo de presentación de instancias arranca mañana. Si es uno de los casi 4.000 candidatos, tome nota. ¿Quién puede participar?
Pueden aspirar a una vivienda en el nuevo proceso los españoles mayores de edad con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem, que carezcan de otra vivienda en propiedad y acrediten residencia en Ceuta durante al menos los últimos 48 meses. Ojo: deben estar inscritos desde hace al menos tres meses en el Registro de Demandantes y, lo más importante, presentar en Emvicesa en los próximos diez días, contados a partir de mañana martes, la solicitud que hoy publica el BOCCE.  Cerrado el plazo, se publicará la lista con todos los aspirantes. ¿Quién será excluido?
Serán eliminados automáticamente del proceso de selección quienes  superen los ingresos mínimos establecidos en las bases, quien sea titular de otra vivienda pública (o la haya cedido, renunciado, alquilado o vendido), quien haya sido desahuciado por incumplir la función social de una VPO o quien no esté empadronado realmente en Ceuta. También quedará fuera todo aspirante que haya ocupado ilegalmente una vivienda protegida o presente documentación falsa.
¿Cómo será el sorteo?
Como ya anunció el viernes el portavoz del Gobierno local, el sorteo no se producirá antes de noviembre. El día fijado se establecerán dos cupos: uno con 75 viviendas para las unidades familiares del Programa de Alojamientos Alternativos de la Ciudad, y otro con las restantes VPO hasta alcanzar las 317. Será un acto público y ante notario, eliminando así toda suspicacia tras la polémica acumulada en las últimas semanas. Habrá una bola por cada uno de los aspirantes que estará identificada por el número de la solicitud. Primero se extraerán los 75 números del cupo de Alojamiento Alternativo y después los 242 del cupo general. En ambos casos habrá una extracción más para fijar a partir de ahí el orden de la lista de espera. ¿Y después?
Tras años de espera, los afortunados estarán a un paso de tocar las llaves de sus viviendas, aunque las bases que hoy publica el BOCCE hacen una clara advertencia: “la participación en el sorteo no implica el cumplimiento de los requisitos generales, al igual que la selección del sorteo no genera derecho alguno a efectos de adjudicación, ya que la acreditación de los extremos recogidos en las presentes bases se producirá con posterioridad a la celebración del citado sorteo”. Traducido: si resulta agraciado en el sorteo estará muy cerca de su VPO, pero no olvide que Emvicesa le requerirá toda la documentación y sólo en el caso de que sea correcta acabará accediendo a ella. Además, habrá un plazo de 20 días para presentación de alegaciones y reclamaciones desde la celebración del sorteo. El contrato, el último paso
Si el solicitante seleccionado no llega a formalizar el contrato, la VPO será ofrecida al siguiente en la lista. En caso de procederse a la firma, el arrendatario deberá abonar una fianza a Emvicesa que equivaldrá una mensualidad de renta. La resolución, a partir del sorteo de noviembre.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

El Pleno aprueba crear un Programa de Convivencia Intergeneracional

El Pleno ha hecho suya este lunes una iniciativa del MDyC para instar al Gobierno…

29/04/2024