Categorías: Sucesos y Seguridad

Las mujeres, objetivo de las redes

Las fuerzas de seguridad están muy preocupadas por el objetivo perseguido por las redes de captación hispanomarroquíes que están actuando en Ceuta: las mujeres.

A la marcha de la joven Lubna, de solo 21 años, se añaden dos casos más de chicas del mismo perfil cuyas salidas han sido frustradas gracias a la intervención rápida de los investigadores. Según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, hace un par de semanas se evitó la marcha de una joven del barrio del Príncipe que estaba completamente mentalizada tras un proceso de radicalización que a menudo pasa desapercibido por la propia familia al seguirse patrones de conducta que no se exteriorizan. Un poco más atrás en el tiempo, hace un mes, la Policía volvió a actuar para impedir la salida de otra joven también del Príncipe y que había experimentado el mismo proceso de captación. La misma suerte no se ha tenido con la vecina del Morro que marchó a Turquía el pasado miércoles.
Todos estos episodios de jóvenes captadas no hacen sino concluir el peor de los temores, la existencia ineludible de una red de captación que se dedica a radicalizar únicamente a mujeres.
Sobre la mesa estos tres casos nuevos. Pero aún resuena la detención de la menor de 16 años cuando quería marchar a Irak desde Melilla o los casos de mujeres que ya han llegado a las zonas de conflicto, como Asia, casada con el radical Kokito Castillejos, o la joven de Los Rosales que marchó con su hijo pequeño de poco más de un año. También se tiene conocimiento de la captación de numerosas mujeres en Marruecos.
La yihad femenina se ha convertido en un auténtico problema para las fuerzas de seguridad. Difícil de controlar, dramática para las chicas que son captadas sin saber siquiera el destino que les espera y reflejo de una sangría, la que los radicalismos están causando en la juventud, facilmente manipulable, en Ceuta.
Detrás de todo esto asoman las redes sociales y la captación ejercida no solo por enlaces marroquíes sino también por mujeres, ellas forman parte de la cúspide de una pirámide de captación: mujeres radicalizadas que captan y que han tenido contacto directo con estos fenómenos que han dejado ya una decena de ceutíes muertos en actos bélicos. En el caso reconocido de dos ellos los informes policiales concluyeron su participación en hechos sangrientos aunque solo se tiene constancia de la recuperación de un testamento vital. La clave que constituye la obsesión de los investigadores.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024