Las muertes por SIDA se reducen pero los contagios en Ceuta han aumentado

La Asociación ‘El Rumor’ recuerda que la enfermedad sigue presente y que prevenirla es algo que olvidan adolescentes y tercera edad

El último informe de ONUSIDA  señala que, por primera vez, más de la mitad de las personas que viven con el virus del SIDA dispone de acceso a tratamiento y que las muertes relacionadas con la enfermedad se han reducido a la mitad desde 2005. Además en la última década las muertes relacionadas con la enfermedad han disminuido un 42% y los nuevos casos se han reducido en casi un tercio, incluyendo una reducción de la mitad de nuevas infecciones en niños.
Unos datos que desde la asociación ‘El Rumor’, que trabaja día a día en Ceuta para prevenir esta enfermedad, son una buena noticia pero no lanzan las campanas al vuelo porque hay una letra pequeña que apenas se lee: la mortalidad ha disminuido pero los contagios se han incrementado.
“En Ceuta hay casos, por supuesto, y es cierto que la mortalidad ha disminuido pero en los últimos años el contagio ha aumentado y esto es porque la gente piensa que el SIDA ya no está ahí y se equivoca”, explica la presidenta de la entidad, Trinidad de la Cruz Cantón. Además desde ‘El Rumor’ ofrecen un dato cuanto menos curioso: los grupos de mayor riesgo de contagio son los adolescentes y la tercera edad. “Los chicos siguen pensando que ellos no se quedan embarazados. Las chicas siguen confiando en ellos y en eso el ser humano no avanza. Lo principal parece que es prevenir embarazos no deseados y lo demás como si no existiera”, apunta de la Cruz.
Y las enfermedades de transmisión sexual existen. Además del trabajo específico dedicado al asesoramiento psicológico y sanitario a las personas que tienen el SIDA en Ceuta, la asociación realiza un trabajo de prevención y de visibilidad sobre el resto de enfermedades. Gracias a una subvención de la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Sanidad dan cursos   en la Casa de la Juventud y ofertan charlas en las escuelas de Primaria y en los institutos sobre este tipo de enfermedades.
En el proyecto de prevención del SIDA la entidad vuelca la mayor parte de los 13.000 euros de la subvención.  Costean los sueldos de los profesionales que atienden a la veintena de personas que tiene la enfermedad y destacan que son muchas las consultas de personas que, tras realizarse las pruebas y saber que son transmisoras, no saben cómo canalizar la información y trasladársela a sus familias.  “En Ceuta hay SIDA y esa es una realidad y siguen produciéndose contagios”, reitera la presidenta, pese a toda la información que existe hoy día para hacer frente al contagio del virus. Prueba del SIDA en la propia sede Ubicados en pleno dentro de la ciudad (Calle Mendoza,1) desde ‘El Rumor’ no sólo atienden en la propia sede a diario a cuantos se acercan, sino que lo hacen a través del número de teléfono 900834964. Cada semana se reciben llamadas y es uno de los servicios más solicitados. En la sede, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, se realizan las pruebas del SIDA de manera gratuita, así como las pruebas rápidas de embarazo e incluso atienden a los ciudadanos que quieren revisarse la tensión o los niveles de azúcar.

Entradas recientes

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024