Categorías: Noticias

Las mil y una... historias

La segunda jornada de ‘Tingitana, festival de las culturas’ volvió a dejar numerosas imágenes en conciertos, talleres, conferencias o espectáculos de baile

Justo a la hora en que muchas personas salían de su trabajo y encaraban ya el disfrute del fin de semana; en el momento en que hombres y mujeres caminaban con la bolsa del mercado; en ese instante en que la pareja se toma la mano y se besan mientras suben el Revellín; justo ahí, y también por la tarde y por la noche, cada cual con su historia a cuestas, la ciudad bullía de la mano de los muchísimos actos programados con motivo de ‘Tingitana, festival de las culturas’, evento que ayer celebró su segunda jornada.
De tal manera, a eso de las 13:30 horas Melek Tozu estaba en pleno apogeo, en el éxtasis de una actuación musical estilosa, con raíces y aires del rock andaluz pese a ser una banda llegada desde Estambul: he ahí otro ejemplo de mestizaje, la bandera del festival. Sobre el escenario, el denominado ‘Ceitil’, ubicado a los pies de la Plaza de Correos, los miembros de la banda ofrecían un ramillete de canciones que estuvieron acompañadas, además, de las danzas de ‘La Shica’ y Ruby Smith, americana afincada en la vecina Tánger. Sonaron entonces piezas como ‘Doraya agita’, ‘Karabasan’ o ‘Fidan’, letras y ritmos que parecieron fundirse, junto al baile, en la atmósfera azul de la tarde caballa.
Entre los presentes, Sagrario Luna, periodista y escritora que acababa de presentar en el Ulises Hotel su biografía sobre Fela Anikulapo–Kuti, una historia real y apasionante: “Estimulado por las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X y los Black Panthers, y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela creó un estilo musical, el Afrobeat; concibió la contracultura africana; fundó una comuna, la ‘Kalakuta Republic’; un club; un periódico, y un partido político, el MOP, plataformas de propaganda de sus ideas y su lucha contra los males endémicos que azotan África: la corrupción, el colonialismo y neocolonialismo”, dijo, para añadir: “razones suficientes para que fuese considerado el enemigo público número uno por los sucesivos regímenes militares nigerianos y, por tanto, fuera perseguido, torturado, encarcelado y brutalizados amigos, mujeres y la propia madre”. “Fela fue un cáncer para sus detractores; para sus seguidores, sin embargo, es un icono musical, un revolucionario, un héroe, un inagotable amante”, estimó Luna.
De ahí en adelante, y como tocado por los encantos mágicos de las danzas tribales, la jornada fue deslizándose en las Murallas Reales, en la Biblioteca Pública, en el Teatro Auditorio del Revellín o en la propia plaza de España, todo ello con espectáculos variados del arte. Un abanico, pues, de historias.

Entradas recientes

Rememorar a Mozart o Schumann en el Revellín

Notas que salen de una cuerda. Un leve piano que completa el tándem y que…

28/08/2024

Chaimae: la 'harraga' más viral que incendia TikTok

Chaimae El Grini es una de las pocas mujeres que ha llegado en las últimas…

28/08/2024

La Guardia Civil recupera otro cadáver en el mar

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una persona a la altura del Recinto,…

28/08/2024

No, el 2 de septiembre, Día de Ceuta, no podrá hacer puente festivo

Si tenía pensado aprovechar el próximo lunes, 2 de septiembre, Día de Ceuta, para alargar…

28/08/2024

La Real Sociedad Pantera se impone al Puerto en 'La Libertad' (5-2)

Dos grandes del fútbol sala ceutí se han visto las caras en esta tarde de…

28/08/2024

La Guardia Civil aborta una salida de inmigrantes en Benzú

La Guardia Civil ha abortado una salida de inmigrantes esta tarde en Benzú. Según testigos…

28/08/2024