Categorías: Opinión

Las menguadas sombras de los colosos

Las franquicias históricamente más victoriosas de la NBA, Celtics y Lakers, viven momentos más que complicados en la actualidad, dominada, paradójicamente, por una franquicia advenediza como Miami Heat. Además de haber rubricado una decepcionante temporada más, los Lakers dependen de la recuperación de la rotura del talón de Aquiles que frustró la participación del añejo Kobe Bryant en los playoffs, así como de la renovación de un Howard venido a menos. A tal punto ha llegado la desesperación de la franquicia californiana que, en un movimiento poco común en la altivez y resplandor laker, no se ha escatimado en campañas visuales para hacer ver al pívot más dominante de los últimos años cuánto le desean. Para colmo, el resto de los jugadores no invita a la esperanza: Steve Nash no ha rendido como se esperaba y será un año mayor la próxima temporada, Pau Gasol continua apagado por el tono gris característico que le ha distinguido en los últimos años, Metta World Peace no da el nivel en ningún aspecto del juego, la inconsistencia de Steve Blake o Jodie Meeks no permite confiar en ellos mayor peso, y Morris, Jamison, Goudelock, Ebanks y/o Sacre simplemente no están para lides de este nivel. Quizá Jordan Hill y Earl Clark puedan ser piezas de gran utilidad, pero poco más allá. Pese a todo lo anterior, bien es cierto que el plantel podría rentabilizarse por encima de sus posibilidades reales si el entrenador responsable tuviera la capacidad necesaria para ello, fortaleciendo la unión muy por encima de lo previsible y factible en apariencia, pero Mike D’Antoni ha demostrado, una vez más, no disponer de los suficientes conocimientos baloncestísticos y humildad como para reformular su escueto libreto.
Los Celtics también se encuentran en una situación delicada, pero tal vez los de Boston hayan dado un paso hacia delante en su reconstrucción enviando a los Nets a sus dos leyendas: Kevin Garnett y Paul Pierce. Desde los Celtics ya se dijo que no se volvería a cometer el “error” de no expulsar a los jugadores con más peso en la franquicia cuando estos llegaran a una determinada edad, ligada a un rendimiento incompatible con la alta competitividad necesaria para continuar siendo un aspirante al anillo. O eso cree Danny Ainge, General Manager de Boston. Personalmente creo que la opción tomada es justo la que las circunstancias requerían. Los tributos a las leyendas se deben realizar, sin ninguna duda; no obstante, lo esencial en un negocio profesional es rendir al máximo. Boston necesitaba tomar decisiones drásticas para inaugurar y desarrollar la renovación profunda de un proyecto que presentaba serios síntomas de agotamiento; la salida de Doc Rivers no hizo más que confirmarlos.
La discusión en los últimos días se ha centrado en el hecho de si Boston forzará sus propias derrotas para conseguir un buen puesto en el Draft y apoyar sobre dicha elección su futuro. Ainge lo ha negado, y en esto también opino como él. Los Celtics serían competitivos incluso si cualquiera de nosotros jugara en ellos. Para los trotones de Boston, esa impresionante competitividad que recorre sus venas es casi más importante que la sangre que navega por aquellas. Es por ello que no veo a la franquicia más grande la NBA entregando la cuchara para hacerse con un indeterminado, pero destacable, hueco en el Draft, que no tiene por qué asegurar ni la más remota cuota de éxito. Un riesgo demasiado grande como para echar a perder la fama más épica e inexpugnable que jamás ha dado la historia del mundo deportivo.

Entradas recientes

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024

Una actuación magistral de la CISO en el Revellín

Enmarcado en la conmemoración del Día de Ceuta, la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha…

01/09/2024

Emotiva jornada de petanca en el 'I Torneo Homenaje'

La Federación de Petanca de Ceuta ha llevado a cabo, en este domingo, el 'I…

01/09/2024

El cadete del CN Caballa acaba 5º en el torneo BWMF de Lloret de Mar

El equipo cadete del CN Caballa de Ceuta ha concluido su participación en el torneo…

01/09/2024

La Ciudad oferta 3.224 plazas gratuitas para actividades náuticas

Cada día se practica más actividades vinculadas al mar en Ceuta. El Servicios Turísticos de Ceuta,…

01/09/2024

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024