Opinión

Las medias verdades del alcalde de Sidi-Ifni

Recientemente el Alcalde de Sidi Ifni Abderraman Fabiane hizo unas declaraciones en un medio de comunicación de Las Palmas que no se corresponden con la realidad y quiero dejar en el lugar que corresponde a la verdad.
Ante todo quiero dejar bien claro que no soy anti marroquí, al contrario, tengo gran estima a Marruecos por sus grandes tradiciones y por sus grandes lazos con España, aunque algunas veces Marruecos no se ha correspondido como era su obligación con España y, sobre todo, soy un admirador del Rif y de sus gentes; grandes guerreros. Tampoco soy pro-saharaui, admiro al Sahara pero el gran error de 1974/1975 “fuera España” y atacando a nuestros soldados y causando víctimas civiles, ahora así lo están pagando.
Este Alcalde dice que parece que España no pasó por Ifni, creo que el sabe que en 1969 hubo un retroceso de Sidi Ifni a Marruecos por parte de España, y allí dejó España un hospital, barriadas de viviendas, escuelas, un instituto y múltiples infraestructuras para los soldados musulmanes y sus familias. Algunos con Tenin, con agua potable y hasta piscina, así como un pequeño huerto (actualmente en ruinas), al igual que Tabelcut, Tagagra y Telata (en este último se construyó un zoco y estacionamiento de burros).
La historia habla muy claro que los habitantes de Ifni no fueron ni marroquíes ni saharauis. El dialecto de los ifneños es el “Chelja” y su denominación de “Ait Bamaran” o “Baamaranies”, otra cosa es que el alcalde quiera denominarse saharaui.
Finalmente, sería conveniente que el Sr. Abderraman Fabiane, máxima autoridad de Sidi Ifni, se preocupara del aeropuerto que España dejó abierto al tráfico general de pasajeros y mercancías; en aquellas fechas con vuelos de Las Palmas/Tenerife, Sevilla y Madrid, incluso hubo un vuelo de un “Douglas” (DC-30) del Ejército de EEUU, con una comisión de jefes militares americanos.
Actualmente es de vergüenza contemplar este aeropuerto totalmente abandonado, lleno de un bosque de hierbas y basura, y más vergonzoso es que, para ir a Ifni por vía aérea haya que ir hasta Agadir y de aquí por carretera recorrer unos 200 kms.
Los edificios abandonados por España, fueron expuestos para adquisición y, al no presentarse las ofertas que pone España, no hay comprador en la actualidad. Por dicho motivo, están disponibles para poder comprar.

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024