Categorías: Opinión

Las medallas del comandante Juan Carlos Lafuentes Quiñones

Hoy en la celebración natural y no política de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, queremos destacar la profesionalidad, honradez, compromiso y compañerismo del comandante Juan Carlos Lafuentes Quiñones. Estos son los valores que la Guardia Civil como Institución debe exigir a todos los que formamos parte de ella.
Hace mucho que tenemos redactado este artículo con todo el cariño y respeto a nuestro comandante, pero queríamos que este reconocimiento se hiciera este día tan importante para todos los que formamos la familia de la Guardia Civil. No podemos decir que son muchos los compañeros del Servicio Marítimo los que nos han instado a hacer este reconocimiento a nuestro comandante, porque son todos y cada uno de ellos los que han querido dedicarle este acto de consideración y respeto. Un reconocimiento que es extensivo al resto de compañeros que hemos tenido la suerte de conocerlo y tratarlo y, por supuesto, de nuestra Asociación Profesional de Guardias Civiles.
Llegó cuando el Servicio Marítimo de Ceuta estaba de dura y pura actualidad en los medios de comunicación. Las bajas psicológicas, el mal ambiente de trabajo, las denuncias de AUGC sobre el funcionamiento de la Unidad y la incapacidad del mando para dirigir a un grupo de profesionales eran evidentes.
El anterior capitán finalizó su etapa solicitando destino a otra localidad y presentando una querella contra El Faro de Ceuta. Discordia que terminó con sargentos y guardias civiles declarando en el juzgado la verdad. El resultado fue que el mando perdió el juicio y tuvo que correr con los gastos del pleito. Gastos que no fueron precisamente irrisorios.
La humildad, el ejemplo como principal argumento, la capacidad de escuchar, de intentar comprender, de argumentar las órdenes y de saber liderar al grupo no se ganan sacando una oposición. El respeto de los subordinados -compañeros de profesión- no se gana enseñando las estrellas, se gana liderando al grupo. Estas son las medallas invisibles que se lleva nuestro apreciado capitán Juan Carlos de Ceuta. No se harán visibles en el uniforme, pero sí son visibles el respeto, el afecto y la huella que deja en de todos y todas los guardias civiles que hemos tenido el honor trabajar con él.
Los lectores pueden pensar que ganarse al grupo, no es sinónimo de ser un buen profesional. Sin embargo, en esta labor ha destacado de forma eficiente, porque la Unidad ha superado con creces las expectativas de efectividad y operatividad en todos los sentidos. Pero todo tiene su lógica, porque es imposible ser un buen profesional sin ser buena persona. Esa virtud te convierte en un eficiente servidor público y un mejor jefe.
Desde estas humildes líneas queremos desear al comandante Juan Carlos Lafuentes Quiñones y a su familia suerte en su nuevo destino en la Comandancia de Algeciras y la consideración personal de los guardias civiles de Ceuta y de la Asociación de Guardias Civiles que sabemos agradecer y reconocer el servicio realizado durante el tiempo que hemos estado a sus órdenes.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024