Categorías: Sucesos y Seguridad

Las mafias cuelan a 14 niños sirios y 7 adultos en vehículos

La situación que atraviesa la población civil siria, atrapada en una guerra sin cuartel, tiene su consecuencia directa  en los fenómenos migratorios.

Las puertas de Ceuta y de Melilla se erigen en las vías de entrada a Europa para familias al completo que huyen de un conflicto que parece no tener fin. Tampoco control para recuperar parte de la estabilidad perdida. Las mafias aprovechan esta situación para intentar colar a las familias sirias que esperan en territorio marroquí su entrada. Su parecido físico con la población marroquí facilita un pase sencillo: documentación falsa y entrada en vehículo.
De esta manera han introducido en la ciudad solo en esta semana a 14 niños y 7 adultos. Todos de forma gradual y todos ellos integrantes de unidades familiares que ya están acogidas en el CETI. El centro ha tenido que adaptarse para atenderlos intentando cumplir las directrices del Defensor del Pueblo, que pasan por respetar ciertas normas para los grupos vulnerables que son los que conforman las familias con niños, algunos incluso bebés.
La primera entrada fue la de dos matrimonios con 7 hijos; la segunda fue la de una madre y sus tres hijos y la última, la de un matrimonio con cuatro hijos.  La semana anterior había entrado un matrimonio de sirios sin niños a su cargo. Entre ellos no tienen relación pero todos tienen algo en común: la forma de entrada.
Fueron colados en Ceuta por la frontera del Tarajal, en vehículos con matrícula de Marruecos, sentados como cualquier otro ocupante del coche, portando documentación marroquí previamente falseada y pagando elevadas sumas de dinero para conseguir la entrada. Fuentes policiales calculan que cada pase se lleva a cabo previo pago de 1.000 euros.
En uno de los casos los inmigrantes fueron trasladados desde el Tarajal hasta la barriada del Morro. Allí quedaron con sus maletas de viaje, recibiendo la información de a dónde tenían que dirigirse: la Jefatura Superior, para después ingresar en el CETI.
Todos los sirios, que han seguido la misma ruta y se han servido de los mismos enlaces, saben qué lección deben aprender y cumplir. La de no contar nada sobre los movimientos dados para entrar en una Ceuta que les sirve, al igual que Melilla, de trampolín para llegar a Europa. Hay más sirios al otro lado, asentados en las zonas más cercanas a la frontera, pero también entre Tetuán y Tánger. Tienen dinero para mantenerse durante un tiempo, aunque en otros casos se ven obligados a pedir a las puertas de las mezquitas.
La ruta de Melilla soporta una presión mucho mayor. Por su masificado CETI ha pasado mayor cantidad de sirios con el objetivo de cruzar a la península.
En Ceuta algunas de las familias sirias han optado por vivir en pensiones, lejos de un Centro de Estancia en donde, dicen, sus hijos ven escenas y comportamientos que no deben. Esa presión les ha llevado a liderar hasta dos protestas seguidas en la vía pública. Ninguna de ellas ha sido atendida por la Administración central que ya ha advertido en más de una ocasión que no se moverá siguiendo presiones.
Las familias salen a la península a cuentagotas y, en su amplia mayoría, sin protección. El asilo sigue bloqueado a pesar de las quejas emitidas por oenegés como Cear u organismos de peso como el Defensor del Pueblo, que ya ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo que soportan los inmigrantes que llegan hasta los centros de las dos ciudades.
La Policía Nacional mantiene abiertas varias investigaciones sobre organización delictivas que se dedican a traficar con personas para colarlas en Ceuta. Y en demasiado casos con una peligrosidad manifiesta. Es lo que sucede con los inmigrantes subsaharianos a los que, por su color de piel, deben ocultarlos en dobles fondos.
Se tiene conocimiento del funcionamiento de una flota de vehículos con dobles fondos al servicio de estas organizaciones mafiosas que tienen sus enlaces ceutíes y marroquíes. Se han producido ya varias detenciones a uno y otro lado de la frontera, hay investigaciones judicializadas que siguen su curso, pero no se ha conseguido desmembrar toda la organización que se nutre, en una estructura de forma piramidal, del comercio de seres humanos.

 

La llegada de inmigrantes sirios es determinante en el conjunto de la UE

La entrada de inmigrantes irregulares en el conjunto de la UE, ha aumentado considerablemente. Algo que tiene mucho que ver con la población siria, huida de la guerra. De los llegados a Ceuta, de momento a solo dos de ellos se les ha concedido una protección similar a la del asilo para poder marchar a la península. Las otras dos familias que se fueron antes lo hicieron sin gozar de dicha protección. El objetivo de los sirios es, como el de la amplia mayoría de inmigrantes, llegar a Europa. Tal y como informó El Faro en anterior edición, las fuerzas de seguridad valoran la existencia de “entre 130 y 150" inmigrantes de origen sirio en el entorno de Castillejos, esperando la oportunidad para poder pasar a la ciudad.

Entradas recientes

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024

Aprobada la creación de una red de aulas de estudio

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde en la creación de…

23/07/2024