Al aire libre y en pleno centro. La Feria del Libro de Ceuta levantó ayer su particular telón en la Plaza de los Reyes, el emplazamiento que el gremio de vendedores y la propia Ciudad coincidieron hace meses en erigir como enclave idóneo para acoger la gran fiesta local de las letras. La cita, con doce stands que presentarán su oferta hasta el próximo 8 de junio, da así por superada la fallida experiencia del pasado año en el Salón Polifuncional del Auditorio del Revellín, que no satisfizo a ninguna de las partes implicadas. Nueve días por delante “y las mejores expectativas”, como auguraban ayer los profesionales desde el otro lado del mostrador.
“Era una demanda de los libreros que volviéramos a la Plaza de los Reyes, que es céntrica, concurrida y tiene ya solera en la organización de la Feria. La Consejería de Educación y Cultura lo ha promovido y ha sido un acierto”, comentaba ayer Juan Vivas, presidente de la Ciudad, tras dar por inaugurada de forma oficial la muestra acompañado por la consejera del área, Mabel Deu. La opinión del gremio la habían sondeado sólo unos minutos antes en su recorrido por cada una de la docena de casetas de la muestra, cargadas ya de volúmenes desde primera hora de la mañana y frecuentada desde el mediodía por los primeros curiosos. Un paseo que en apenas unos metros incluye cuatro librerías, tres stands de promoción de obras vinculadas a las confesiones cristiana y musulmana, una papelería, una editorial, un club bibliófilo y la doble caseta en la que Ciudad presentará sus ediciones.
Por delante quedan ocho días en los que, subrayó Vivas, “descubrir que el libro es siempre una ventana abierta, un amigo que espera para transmitirnos cultura, conocimiento, información y sentimientos”. Y también para contribuir a su supervivencia, porque como reconoció el presidente de la Ciudad el sector es también víctima de los efectos colaterales de la crisis en todas sus vertientes: la caída de ventas, que en el último año ronda el 40 por ciento en España, y el impacto de las nuevas tecnologías, que se traducen en que el 25 por ciento de los nuevos lanzamientos editoriales eligen ya formatos electrónicos. “Hay que iniciar a los jóvenes, que cuiden la lectura y hagan todo lo posible por leer todos los días”, recomendó.
¿Y qué lee el presidente? “Informes y prensa porque no tengo más remedio”, bromeó antes de reconocerse aficionado a “los ensayos, la novela y los libros de historia”. Según sus propias palabras, ha acabado en las últimas semanas La reina descalza, la nueva obra de Ildefonso Falcones, está embarcado en la lectura de una biografía de Fernando VII y además relee El pez en el agua, el libro de memorias de Mario Vargas Llosa, recién nombrado Premio Convivencia 2013. Mabel Deu, por su parte, tiene “sobre la mesa” Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami. “Hay que leer para fortalecernos como seres humanos”, insistió Vivas.
Además de la venta de ejemplares, la actividad central de toda feria literaria, la Ciudad ha programado un amplio programa de actividades. La primera jornada, la de ayer, incluyó la presentación de la obra El abrigo y la Cueva de Benzú, un compendio de las actuaciones arqueológicas en la zona durante la última década, y una doble representación de El perro del hortelano, de Lope de Vega, a cargo de la compañía 300 Pistolas.
Actividades
Hoy
11.00 a 13.00 y 19.00 a 21.00
Representación de El ingenioso hidalgo Don Quijote por Grupo Coalé. En la Plaza de los Reyes.
12.00 y 19.00
Día de la lectura saludable. Cicatrices y anticancerígenas y Para las infecciónes, ¿qué tomar? En el stand 9 (Editorial Safeliz).
19.00
Presentación del libro Entre el placer y la melancolía, de Fernando de la Calle Lamenca. En el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales.
Mañana
11.00 a 13.00 y 19.00 a 21.00
Representación de Los nuevos clásicos por Grupo Coalé. En la Plaza de los Reyes.
12.00 y 19.00
Día de la salud por la vid. Para mantener tu corazón sano y Venas y arterias, ¡que circulen! En el stand 9 (Editorial Safeliz).