El pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos de ampliación y reforma del Centro de Salud del Tarajal. Siete meses más tarde, la estructura del nuevo edificio previsto a la espalda del centro se encuentra en un estado ciertamente avanzado, con la estructura del mismo casi finalizada.
Sin embargo, la sensación es de que todavía queda mucho por esperar, y así es, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, de los que aún restan más de quince.
Entre los trabajadores del centro, los sentimientos son encontrados. Por un lado, se aferran al anhelo de disfrutar pronto las nuevas instalaciones sanitarias, mientras sufren las molestias que conlleva cualquier obra.
Por ejemplo, Rosa y Clara, enfermera y auxiliar respectivamente, reconocen que “las obras no nos están trastocando mucho. Unos días hay más ruido que otros pero, de momento, se llevan bien”; eso sí, “estamos deseando que los trabajos terminen pronto para contar con un centro de salud renovado”.
Por su parte, Jacob, enfermero, afirma que “no me equivoco si digo que el Centro de Salud del Tarajal es el peor de toda España: está en ruinas, los techos se caen y solo se hacen arreglos de maquillaje cuando están previstas visitas institucionales. Es un edificio que está obsoleto, es inhumano e insalubre”. Por este motivo, reconoce que “ojalá llegue pronto el momento en el que esté terminado y en pleno funcionamiento el nuevo edificio. “Estaremos encantados de vivir esa experiencia”. Sin embargo, Jacob explica que “independientemente de que asumimos que las obras deben provocar molestias, pensamos que deberían haber planificado su evolución de otra forma, porque no era necesario estar picando la pared colindante que ha provocado un ruido infernal a lo largo de la semana durante ocho horas”. Una crítica que hace mirando “por el bien de los pacientes, que se encuentran enfermos”.
Por último,el delegado sindical de Comisiones Obreras en este área, Ángel Lara, destaca que “el parón” en las obras, “es un contratiempo más, porque el Centro está en unas condiciones lamentables que ya hemos denunciado ante la inspección de trabajo”.
Más consultas y nuevo aparcamiento
La empresa adjudicataria de las obras de reforma del Centro de Salud del Tarajal es la Unión Temporal de Empresas ‘Ute Centro de Salud de Ceuta’ entre Etosa Obras y Servicios S.A. y Vvo Construcciones y Proyectos S.A. Los trabajos se dividen en dos fases, una primera en la que se construirá un nuevo edificio en la parte posterior del actual, y que una vez finalizado albergará todos los servicios del antiguo, mientras éste es reformado íntegramente. Gracias a estas obras, el futuro nuevo Centro de Salud contará con un total de 40 consultas, veinte más que actualmente. También se implantará como novedad la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, y una sala de intervenciones menores. Las salas de espera y aseos de pacientes también aumentan en número y superficie. Los trabajadores, por su parte, verán incrementadas sus zonas específicas con vestuarios, aseos y área de descanso. También cabe destacar que el nuevo centro contará con 38 plazas de aparcamiento, de las que dos estarán adaptadas a minusválidos.