Las Jornadas de Enfermería analizarán la transculturalidad en los cuidados

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza esta nueva edición que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta (UGR) celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo, con motivo del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, sus II Jornadas dedicadas a ‘Enfermería Transcultural. Reto del Siglo XXI’ en el Campus Universitario. Estas Jornadas están acreditadas como bien sanitario de interés científico por la Consejería de Sanidad.
Estas sesiones van dirigidas a profesionales de la Enfermería, así como enfermeros en formación y al público en general que esté interesado en el tema planteado. Junto a Ciencias de la Salud, participan el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta y la Ciudad Autónoma.
El programa incluye conferencias por parte del personal de Sanidad y otro externo procedente de distintas universidades. Habrá exposición de pósteres y ponencias a cargo de los muchos participantes inscritos.
La enfermería transcultural es un reto que coloca a los enfermeros en una situación estratégica respecto a los cuidados y a los sistemas de salud populares. En Ceuta, por su situación geográfica y por la multiculturalidad que acompaña a su población, desde siempre se ha respetado la cultura del otro así como su sistema de valores y creencias. “Para los enfermeros es muy importante la cosmovisión que tenga la persona de su salud y del entramado social que la sustenta.  Lo que en otras ciudades y países puede resultar extraño en las diferentes formas de cuidar y respetar a la persona que necesita cuidados de salud, en Ceuta ha sido desde siempre la normalidad en nuestras actuaciones como enfermeros”, explicaron desde la organización.
Actualmente, en el Grado de Enfermería, recordaron, existe una asignatura que trata temas de transculturalidad y esto es lo que ha llevado a los promotores de las Jornadas a plantearse el título de esta edición.

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024