Las investigaciones por presunta organización cobran firmeza

La Policía detuvo ayer a dos personas más por presuntos pagos por viviendas

Quedaron en libertad con cargos, ya son 24 los arrestos

La Policía Nacional detuvo ayer a dos personas más por su presunta relación con el caso ‘Loma Colmenar’ y que podrían tener relación con la investigación abierta en torno a la presunta compra y venta irregular de viviendas de protección oficial. Tras su puesta a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos. En total, de los 24 arrestos que se han llevado a cabo, cuatro personas están en prisión sin fianza.
Conforme avanza la instrucción y se incrementan las detenciones cobra mayor fuerza la presunta existencia de una organización criminal perfectamente estructurada, con petición de cobros, recepción de los mismos y pretendidas entregas de viviendas. En prisión se encuentra el exviceconsejero de Vivienda, Antonio López, y tres de los presuntos ‘conseguidores’, es decir, personas que servían de enlaces a la hora de poder facilitar o prometer la entrega de una de las viviendas. En estos días se ha detenido a personas cuya relación con este caso no es otro que el haber podido acceder al pago de una de estas viviendas. La clave está en el reconocimiento de las personas a las que habrían elegido para contactar con vistas a alcanzar ese fin por los cauces no reglados.
Conforme avanza la instrucción protegida por el secreto de sumario, se van encajando las piezas de un puzzle con el que se busca depurar todo este presunto entramado que comenzó con la presentación de una denuncia en el juzgado por parte de la propia Ciudad.
Los presuntos delitos que se están investigando en esta causa son prevaricación, malversación, falsedad documental, formar parte de organización criminal y cohecho, tal y como ha concretado el TSJA en los distintos comunicados oficiales que puede difundir.
La magistrada que instruye esta causa lleva más de año y medio investigando lo que se presentó como un caso circunscrito a las 317 VPO de Loma Colmenar pero que ha terminado por afectar a otras dos promociones más del mismo punto: las 170 y las 225. La Policía está actuando atendiendo a las órdenes que dicta el juzgado no solo con detenciones, sino también con registros y toma de declaraciones de personas que luego no quedan detenidas. EN DETALLE Investigación
Bajo secreto. La investigación en torno a las casas sigue protegida por el secreto de sumario y avanzando en el número de detenciones. Roles
De 24, 4 en prisión. De todos los detenidos, cuatro están entre rejas sin fianza y representan roles distintos: conseguidores, supuestos cabecillas y pagadores. Promoción
La vivienda. En el punto de mira no solo están la promoción de las 317 sino también las otras construidas en Loma Colmenar que también están bajo investigación.

Entradas recientes

'Una madre de oro', campaña de Cruz Roja para felicitarlas en su día

Un año más, Cruz Roja Ceuta ha salido a la calle para dar inicio a…

30/04/2024

'R091': la Policía Nacional entrega la recaudación de la carrera

La Policía Nacional ha hecho entrega en la mañana de este martes del dinero recaudado…

30/04/2024

Cecchi no ve demanda para ofrecer más vuelos en helicóptero

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha asegurado este martes a…

30/04/2024

Vicente Álvarez muestra su arte a los socios del Centro de Mayores

El programa de actividades y propuestas lúdico-culturales para los socios del Centro de Mayores de…

30/04/2024

Más de cien turistas desembarcan en Ceuta en el 'Word Traveller'

El ‘World Traveller’ visita Ceuta. El crucero ha atracado en el Muelle España antes de…

30/04/2024

El Gobierno aspira a una nueva hípica, alejada de los riesgos

El Gobierno ha defendido la gestión llevada a cabo en Ceuta para retomar cierto orden…

30/04/2024