Es una cifra parecida a la de este año a la espera de la mejora de la crisis económica y los consejeros deberán entregar mañana sus análisis sobre sus partidas presupuestarias.
El Plan de Inversiones que presentará el Gobierno autonómico al pleno de la Asamblea para el próximo quinquenio está costando su cierre, dado que las previsiones para el primero de los cinco años no podrán ser muy altas, según ha podido conocer esta redacción de fuentes cercanas al ejecutivo presidido por Juan Vivas.
Así, se prevé que el nivel máximo de inversión para 2011 estará en niveles muy parecidos a los de este año, es decir, alrededor de los sesenta millones de euros.
Luego, se confía en que la situación económica varíe en las próximas anualidades, de manera que se puedan cumplir con todos los objetivos que se establecerán en el mencionado documento.
Uno de las líneas que se incluirá será precisamente la inversión prevista para los próximos años en los terrenos de la Autoridad Portuaria, tanto en las zonas de poniente para industrias como la de levante para ocio.
En relación con los propios presupuestos de este año indicar que para este lunes, las distintas Consejerías deberán enviar a la Consejería de Hacienda sus respectivos estudios en relación con los niveles de gastos que se han previsto para cada una de sus competencias.
Recordemos que el proceso de confección del citado documento se inició el pasado mes de junio con una primera estimación. Ya en julio se contó con un anteproyecto de borrador y en agosto se envió a cada una de las Consejerías un escrito con los programas por cada una de las áreas de trabajo.
La petición que se realizaba por parte de la Consejería de Hacienda se concretaba en que para el seis de septiembre como máximo se devolviera la documentación con los cambios que estableciera cada Consejería con las cantidades máximas de gasto concreto.
A lo largo de esta semana se iniciará el trabajo sobre los límites máximos de gasto y las peticiones que han realizado cada uno de los consejeros, de manera que deberán celebrarse nuevas reuniones hasta que se establezca un tope máximo que pueda recoger los intereses de los integrantes del ejecutivo con los responsables del encuadre de las cuentas municipales.
De todas maneras, a lo largo de este próximo mes de septiembre se abrirá un período de espera para poder culminar con un borrador definitivo de las cuentas municipales, a la espera de conocer distintas magnitudes macroeconómica que no podrán ser establecidas hasta que el borrador definitivo de los Presupuestos Generales del Estado sea entregado en el Congreso de los Diputados por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Esas cifras macroeconómicas que necesitan ser conocidas por parte de los responsables de la Consejería de Hacienda se concretan, por un lado, en los índices de inflación que prevé el ejecutivo de Rodríguez Zapatero para el año que viene.
Un segundo punto muy importante lo encontraremos en el nivel de ingresos de tributos que confía en recaudar el Estado para el próximo ejercicio económico. Y una tercera línea es el crecimiento o decrecimiento en torno al Producto Interior Bruto(PIB).
También para esa fecha será próxima concretar cuales son las previsiones de transferencias para la Ciudad Autónoma de Ceuta a partir de los Presupuestos Generales del Estado.
Con todos estos datos que hemos mencionado ya será posible conocer hasta donde llegará el nivel de decrecimiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
La cifra que se continúa manejando por parte de los responsables de la Consejería de Hacienda se sitúa en torno al cinco y medio o seis por ciento, lo que supondría la primera ocasión en que el Gobierno del presidente Vivas se verá en la obligación de aprobar un presupuesto que sea menor que el anterior. Por ello, lo que se pretende es que las líneas políticas continúen basándose en las mismas prioridades de los últimos años, como son el mantenimiento del gasto social directo, la inversión pública en infraestructuras y seguir mejorando los servicios.
Un descenso en todas las administraciones públicas
Seguramente, la novedad principal del presupuesto para el año que viene estará en el descenso que experimentará el mismo y que estará en torno al cinco y medio o seis por ciento, tal y como ya adelantó este medio de comunicación a lo largo del pasado mes de agosto.
Una cuestión que se debe tener en cuenta que el descenso en las cuentas municipales no es una idea que únicamente se maneja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, sino que será, por supuesto, una tónica en todas las administraciones públicas, comenzando con los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán a finales del mes de septiembre en el Congreso de los Diputados por parte de la vicepresidenta segunda del ejecutivo y ministra de Economía y Hacienda. Y en esa misma tónica estarán tanto las comunidades autónomas como la Ciudad Autónoma de Melilla, como la mayor parte de los Ayuntamientos.
En los capítulos donde se trabajará para la realización de los recortes será una continuidad de lo que sucedió el año pasado como las transferencias para sociedades culturales y deportivas, junto con los actos culturales y de festejos, además de las partidas dedicadas a Publicidad y Comunicación.
Los datos
Una inversión parecida a la del año pasado
Una de las novedades del futuro presupuesto será la presentación del Plan de Inversiones para el próximo quinquenio, pero que en su primera anualidad deberá mantener una gasto parecido al del año 2010 con unos sesenta millones de euros.
Respuesta por parte de los consejeros
Mañana lunes deberán enviar los consejeros del ejecutivo de Vivas sus previsiones de gastos en función de la documentación que se les remitió a comienzos de agosto por parte de la Consejería de Hacienda.
En junio comenzaron a conocerse los datos
El pasado mes de junio se realizaron las primeras estimaciones por parte de la Consejería de Hacienda y luego en julio se tuvo el anteproyecto de borrador antes del envío de las estimaciones a los diferentes consejeros, divididos por programas.
Una etapa de espera hasta finales de mes
Debe producirse una etapa de espera ante la redacción definitiva, porque antes está la obligación de que se conozcan una serie de magnitudes macroeconómicas como las posibilidades de inflación o lo que pretende el Estado recaudar para el año que viene, conjuntamente con las previsiones de transferencias que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado.
Presentación en la Cámara Baja
Para finales de septiembre está previsto que la vicepresidenta del Gobierno lleve el presupuesto del Estado al Congreso de los Diputados y sean entregados.