Proyectos conocidos como la reforma de la N-352, construcción de 90 viviendas en Loma Colmenar y el proyecto para la reforma de la frontera conforman las inversiones
1.- Finalizar la nueva sede judicial
En los Presupuestos Generales del Estado para este año se contempla la inversión de 1,2 millones de euros para finalizar las obras de reforma de la antigua sede del Banco de España para su conversión en una sede judicial de nuestra ciudad, junto con el actual Palacio de Justicia.
2.- Proyecto y licitación de la reforma de la frontera
Algo más de 1,2 millones de euros para comenzar con los trabajos del proyecto de la nueva frontera del Tarajal que incluirá no solamente un nuevo edificio y un mayor número de carriles, sino también su conversión en frontera inteligente. Con este dinero que se ha presupuesto se logrará la redacción del proyecto y la licitación del mismo. Existe asimismo una programación plurianual que es de unos 15 millones de euros y se prevé que avanzará a partir de 2019, porque el objetivo es que no se solape con la construcción de la primera fase de la reforma de la N-352, que ya prevé graves problemas de tráfico que se unirían a los que ya existen en estos momentos. Lo que se calcula es que aproximadamente hasta el año 2021 no se terminará con la construcción de esta remodelación de la frontera del Tarajal para su entrada en funcionamiento lo más pronto posible tal y como se quiere.
3.- Reforma de la N-352
El Ministerio de Fomento ha previsto para este año el comienzo de las obras de la primera fase de la reforma de la N-352 que va desde la misma frontera del Tarajal hasta el cruce de subida al Hospital Universitario. Una inversión cercana a los 7 millones de euros y la previsión es que se ejecute entre este año y el que viene. Por otro lado, también figuran en las cuentas públicas de este año la programación plurianual para la segunda fase, con un coste de unos 10 millones de euros y que aún comenzando los trámites en este año no se finalizarán todos los trabajos hasta 2019.
4.- Actuaciones con el 1,5% cultural
El propio departamento ministerial también tiene previstas actuaciones de acuerdo con el 1,5% cultural, tanto en la Puerta Califal como en el antiguo Almacén de Abastos. En el primero de los casos, el gasto global será de casi un millón de euros y en el antiguo Almacén de Intendencia de 1,2 millones de euros. Dejar igualmente claro que se invertirán 1,8 millones de euros para el mantenimiento y explotación de las carreteras dependiente de la Administración General del Estado.
5.- Proyectos para 90 viviendas en Loma Colmenar
Se contempla la redacción del proyecto para la construcción de 90 viviendas en Loma Colmenar, las primeras de las 500 que se firmaron entre Ciudad y Fomento, por un valor de un millón de euros. La inversión global será de 13 millones. También habrá una transferencia de Fomento a SEPES por valor de 1,5 millones para distintas acciones en materia de suelo.
6.- Proyecto del nuevo IES del Brull
Figura una partida para la redacción del proyecto del IES del Brull, que al final costará 7,4 millones de euros. Además, otra partida de 2,1 millones para finalizar la adaptación de la antigua sede de la UNED.
7.- Medio Ambiente
Varias partidas para actuación en Costas y abastecimiento de aguas y una programación plurianual de unos 14 millones de euros aproximadamente.
8.- Autoridad Portuaria
En el apartado de Puertos del Estado se prevén distintas partidas valoradas en unos 4,3 millones de euros para realización de inversiones en el puerto de nuestra ciudad y que figuran en distintas actuaciones que ya han sido adelantadas por el propio presidente del Puerto.
Cucurull llama a la responsabilidad para que se aprueben los PGE 2017
El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para que se logre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que han sido presentados hace unos días por el ministro Montero y que fueron aprobados por el Consejo de Ministros hace dos semanas. Dijo que en el actual reparto de fuerzas en el Congreso se necesitan pactos entre las diferentes formaciones.
Definió los mismos como la continuidad del esfuerzo que se inició en el año 2011 para cumplir con la senda de consolidación fiscal de acuerdo con los acuerdos a los que se había llegado con la Unión Europea y que son de obligado cumplimiento. Además, destacó que en 2016 nuestro país cumplió con el límite de déficit al que se había comprometido y situado en el 4,3% y que se prevé reducir durante 2017 y que por fin en el año 2018 se llegará al 3% que es la cifra ideal marcada por las propias autoridades comunitarias. De todas maneras, quiso destacar que ello es compatible absolutamente con la consecución de seguir creando empleo y que para este ejercicio económico se prevé llegar a otro medio millón de nuevos puestos de trabajo. Una promesa electoral del presidente Rajoy que se marcó como meta que en el año 2020 hubiera en nuestro país un total de 20 millones de personas trabajando.
Otro rasgo que quiso destacar el delegado del Gobierno sobre los PGE de 2017 fue, precisamente que se concreta la mayor oferta de empleo público que se ha hecho en la historia, una vez firmado el acuerdo entre sindicatos y Gobierno, donde además se prevé reducir la interinidad en servicios como Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Unas cuentas públicas que si pasan por el tamiz del Congreso deberán llegar al Senado y luego devueltos nuevamente, con lo cual si se aprueban, no será antes del verano.