“Las inversiones de la empresa durante el año 2011 son de 2,5 millones de euros”

Javier Gallego lleva más de veinte años al frente  de la Dirección Técnica de la Empresa de Alumbrado en nuestra ciudad. A comienzos de los 90 sustituyó a un emblema de la empresa y actual presidente del Consejo de Administración, Sánchez Girón. A lo largo de la entrevista nos habla sobre las inversiones realizadas durante este año, cuales son los planes a corto y medio plazo, así como las posibilidades de realizar nuevas acometidas para paliar en todo lo posible esa situación de Ceuta como isla energética.
- ¿Cuáles son las inversiones que se han realizado por parte de la empresa en los últimos meses?
- En este año se ha puesto el servicio muy importante en el Recinto Sur para alimentar el nuevo polideportivo y que viene a completar el ámbito del PERI Recinto Sur. Esta inversión ha supuesto un incremento de la potencia que era deficitaria para esta zona. Luego, la red ha crecido también en el ámbito de la Manzana del Revellín donde existe una demanda fuerte con el auditorio y los nuevos edificios culturales, al igual que el que está pendiente, junto con los aparcamientos.
- Siguiendo con estas inversiones también tenemos entendido que se han instalado nuevos centros transformadores para edificios de nueva construcción...
- Se han ido conectando centros transformadores a viviendas y equipamientos como en el Sardinero, en el edificio Hispania, en la Avenida de Regulares, en la calle Velarde...
- El Plan Aparca de la Ciudad Autónoma ha llevado también una labor por parte de la Empresa de Alumbrado.
- En el Poligono Avenida de Africa se ha debido incrementar la potencia de manera importante, con más de 600 kilovatios y rediseñar las redes porque pasaban varios cables de alta tensión por la parcela donde se construía el aparcamiento.
- Hemos hablado de inversiones nuevas, pero supongo que luego estará también otro apartado importante como son las reformas.
- Hay un apartado de reformar las instalaciones antiguas. Los edificios tienen una vida útil muy amplia. En Ceuta tenemos varios edificios que son centenarios y uno de los retos que tenemos las empresas distribuidoras es mantener el servicio en esas zonas donde el incremento de potencia es muy fuerte a cuando se dotó. La demanda en las viviendas va creciendo y las instalaciones son las mismas, el espacio con el que se cuenta para poner los transformadores y cables no se incrementan, porque las comunidades no cuentan con más espacio y  hay que adaptarse a lo que tienes. Son retos importantes porque introduces más máquinas, más transformadores en el mismo lugar y refrigerar para que no se acumulen temperaturas que puedan ocasionar daños en equipamientos. Y en este campo hemos realizado bastantes reformas para aumentar la potencia disponible.
- Igualmente, están con el soterramiento en la zona de San Antonio.
-Es una demanda de los vecinos y es una actuación conjunta con la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Industria, que subvenciona una parte de la inversión. Se ha realizado la canalización y se ha encontrado algunos problemas de paso por zonas privadas, pero en los próximos meses esperamos tener una línea de alimentación subterránea. Con ello vamos a mejorar significativamente el suministro en San Antonio y toda esta parte del Monte Hacho.
- ¿Se puede cuantificar esta plan de inversiones técnicas en 2011?
- Estamos hablando de unos dos millones y medio de euros.  
- Hay una acusación que se relata mucho señalando que la red de Ceuta está obsoleta...
- No es verdad. La red de Ceuta es moderna. Cuando recibimos visitas de profesionales del sector se quedan muy sorprendidos por el estado de nuestra red. La ven a nivel de las mejores de España. Además, cuando nosotros realizamos alguna visita, que procuramos hacerlas todos los años, a distribuidoras de otras zonas de España, comprobamos que no tenemos nada que envidiar en cuanto al estado de la red. Ello no quita que también aprendamos y nos traigamos enseñanzas que intentamos aplicar en Ceuta.
- Me ha hablado también de otros planes de inversión.
- Vamos a poner en marcha en unos meses una nueva oficina comercial que esperamos sea del agrado de nuestros clientes, porque se ha realizado específicamente pensando en la atención al cliente. Es un local de 230 metros cuadrados situado en la calle Serrano Orive. Es una inversión que la empresa hace para mejorar su relación con el cliente.
- ¿Cuáles son otros planes en los que ahora mismo estén trabajando?
- Dentro de las limitaciones que tenemos en Ceuta, donde ya se ha acuñado la frase de isla energética, partimos de la base que no estamos interconectados, que nuestro sistema eléctrico no tiene apoyo ninguno, debes desenvolverte por tí mismo y sin auxilio. Ante un fallo de algún elemento del sistema, ese sistema queda colapsado porque no tiene ningún elemento de apoyo. Eso sucede en islas, en ciudades no interconectadas como la nuestra. Después de la introducción, indicar que se puede mejorar y por ello hemos abierto algunas líneas de actuación: plan de telemando y automatización, además instalar las protecciones avanzadas en las cabeceras de las líneas.  
- Háblenos del telemando y la automatización.
- Ello permitirá que las maniobras se realicen de una manera mucho más rápida y con mayor seguridad, tanto para el personal como para los equipos. Ante una incidencia que suponga desconexión de zona nos permita mejorar mucho la capacidad de respuesta y devolver la situación de suministro cuanto antes. En septiembre se implantará un nuevo telemando muy avanzado, de última generación.  
- ¿Y en cuánto a las protecciones avanzadas?
- Todas las cabeceras de las líneas contarán con nuevas protecciones electrónicas. Ello permitirá contar con análisis de mucho nivel para evitar que se repitan fenómenos que puedan ser detectables y haya una prevención sobre ellos. Vamos a estar en una posición mucho mejor para afrontar cualquier perturbación de la red.
- ¿Algo más que añadir en esta entrevista?
- En las próximas semanas pondremos en marcha la urbanización de Loma Colmenar que supone la inclusión de diez centros transformadores nuevos en la red y muchos kilómetros de cable que se van a integrar. También tenemos preparada la línea de suministro para la EDAR, donde se amplió la potencia para incluir una fase de secado de lodos y que hace que la planta tenga una potencia de dos megawatios. Todo se hace con tiempo, planificando y que esté preparado para cuando se necesite el suministro. Igualmente trabajamos desde hace tiempo en la alimentación a la nueva prisión, donde esperamos que dentro de poco comiencen las obras. Estamos a la espera de contar con la licencia. Habrá una línea específica para la nueva prisión. El cable desde Endesa hasta la estación de San Juan de Dios ya está preparado y hemos incluido dos, uno de reserva.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024