Categorías: Opinión

Las incertidumbres de Gasol

La nueva temporada de la NBA ha arrancado y el desastre previsto para los Lakers comienza a fraguarse. Pese a ello, parecía difícil pensar que Pau Gasol no aprovecharía la ausencia de una gran estrella en el equipo durante los primeros meses de la temporada para reivindicarse, especialmente cuando ha abandonado la complicación de sus problemas físicos. Más por las circunstancias que por las rectificaciones de Mike D’Antoni, ahora la zona le pertenece con mayor claridad ante la falta de efectivos de calidad, pero ni siquiera ello ha permitido que el español aumente su rendimiento.
En este comienzo de temporada, no puede recurrirse a las excusas tradicionales que implicaban a terceros para justificar el bajón que ha experimentado en los últimos años, pero tampoco sería de suma coherencia achacar el descenso del nivel de Gasol basándonos en su edad como variable esencial. Evidentemente afecta, pero sobre todo a aquellos jugadores que durante su carrera han mostrado una dependencia importantísima con respecto a su físico. Es más, mucho de estos jugadores que han sido puro músculo durante su plenitud, han sabido adaptar sus capacidades e incluso hacerlas evolucionar para adaptarse a un periodo diferente de sus vidas deportivas. Este no es el caso de Pau Gasol. Su estilo siempre se ha definido por una inteligencia abrumadora en la pintura que permitía igualar e incluso batir las superiores velocidades y fuerzas de sus oponentes. Por desgracia, en la actualidad no encontramos ni rastro de esa clarividencia que antes le acompañaba. A tenor de lo acontecido, los problemas de su juego van más allá de la juventud y explosividad de sus rivales (que, como es obvio, sí es un hándicap relevante, pero no determinante en este caso), encontrando su núcleo fundamental en las decisiones erróneas que la leyenda del baloncesto está cometiendo con una frecuencia inusitada en una figura de su calidad.
Al contrario de haber encontrado una estabilidad en su madurez deportiva, Gasol parece haberse dado de bruces con un periodo de inconstancia, indecisión e inseguridad que lo mantiene en un severo estado de confusión. Su caso es particular en tanto que el nivel de su juego aumenta considerablemente cuando se rodea con sus compañeros de la selección española, convirtiéndose en un auténtico titán de la pintura. El foco de esta debilidad, por tanto, parece estar más relacionado con la presión que siente cada vez que pisa los parqués de la NBA. Parece como si todo lo que se cuece en Estados Unidos y se lanza contra su persona (al considerar que ya no es un jugador a la altura de Lakers y que su contrato es desmedido en relación con su rendimiento) le estuviera afectando psicológicamente mucho más de lo que él mismo cree que lo está haciendo, sin olvidar el hecho de que es el último año de su contrato y la incertidumbre de su futuro resuena más que nunca.
De ser así, Pau haría mal, muy mal, en dejarse intoxicar por todo lo que le circunda deportivamente hablando, puesto que posee las capacidades idóneas para continuar siendo un jugador muy útil en la liga más exigente del mundo. Pero para ello, debe convencerse a sí mismo de que este último gran reto de su carrera está a su alcance. Por mucho que de cara al público el español insista en que cree en su talento, cometer errores constantes que en circunstancias normales no cometería no representa una gran seguridad en sus capacidades. En una competición de características tan extravagantes como la NBA y con los huracanes que se arremolinan en torno a las grandes franquicias de la liga, ningún jugador que quiera progresar debe dejarse arrastrar ni lo más mínimo por factores exógenos. Este es el momento de que Pau Gasol demuestre que puede seguir evolucionando, pero no en su juego sino en sus actuales flaquezas mentales; ahí está la clave.

Entradas recientes

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024

El artista Luis de la Pura diseña las papeletas de sitio de la Pollinica

El artista sevillano, que ya realizara el cartel de agosto de Santa María de África…

02/09/2024

Hay que ver resultados

Sin duda, este domingo ha sido un día importante, y no sólo para los cerca…

02/09/2024

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024