Categorías: Educación

Las ‘III jornadas ARCE’ concluyen mirando a los procesos socioeducativos

Diferentes miembros de la comunidad debatieron sobre las conclusiones del evento.

Profesores, padres, inspectores, artistas, informadores y otros miembros de la comunidad local, acompañados por personas pertenecientes a los Centros de Profesores (CEP) de Alcalá de Guadaira y Telde, participaron ayer en la finalización de las ‘III Jornadas ARCE’ que han tenido lugar en el CPR. La intención de este encuentro era que las conclusiones del proyecto contaran con las valoraciones de diferentes agentes participantes en los procesos formativos, de ahí la diversidad de los representantes que estuvieron presentes en la actividad. Diferentes puntos de vista para lograr una visión más global y cercana de las ideas aportadas. Esa era la clave del encuentro.
Las conclusiones que se alcanzaron fueron claras y alentadoras, siempre apuntando a un futuro educativo mejor y a los caminos que había que tomar para alcanzarlo. Todos esos caminos llevan a un mismo punto: la necesidad de promover procesos socioeducativos y sociocomunitarios. Unos procesos que permitirán el desarrollo competencial de los alumnos, implicarán a los agentes sociales en la enseñanza y fortalecerán los vínculos entre la escuela y su entorno.
Otra gran conclusión que se alcanzó durante las jornadas fue la necesidad de promocionar los vínculos y la coordinación normalizada entre el ‘engranaje’ educativo, es decir, entre  los equipos de asesoramiento técnico-docente, el servicio de inspección, los equipos de orientación, las AMPA, los claustros de profesores, los CPR y el resto de agentes sociales. De esta forma se podrían aprovechar mejor todos los recursos que estén al alcance de los centros.
Para lograr esos objetivos se estima fundamental utilizar los recursos de la Sociedad de la Información (SIC) y la colaboración de los medios de comunicación. Por ello se ha decidido diseñar una campaña publicitaria vinculada al mundo de la educación  que redunde en la promoción de los proyectos socioeducativos y en el fortalecimiento de una escuela adaptada a la sociedad del siglo XXI. Precisamente esta fue una de las cuestiones que también se habló. Es necesario cambiar la metodología e intentar implicar tanto a la comunidad como a los propios alumnos en el proceso educativo, que éstos estén motivados y que se muestren interesados. Todo ello se reflejó en un manifiesto llamado ‘Nuevos caminos del profesorado y de todos los agentes educativos para una educación exitosa de todos y entre todos’, título que supone una declaración de intenciones.
Aquilino Melgar, director provincial del ME, participó en la clausura de las jornadas y resaltó la importancia de programas y actividades como ARCE debido a la importante dimensión que alcanzaban. Asimismo destacó la importancia de algunos de los puntos de las conclusiones, como la fundamental coordinación entre los servicios de la enseñanza, el trabajo con los medios y la evolución de los centros de profesores.

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