Categorías: Opinión

Las horas extra

Las cifras son para volverse loco. Más de un millón de euros pagaron las ahora debilitadas arcas municipales para abonar las horas extra. Eran tiempos en los que la crisis se negaba y se denominaba ‘desaceleración económica’. Eran tiempos en los que las protestas se veían por la televisión y aquí nos decían algo así como que estábamos inmunizados contra la crisis. El monstruo iba creciendo y nos topábamos con un mes de agosto en el que, quizá por ser feria, quizá porque la alegría del bolsillo es distinta cuando se trata del dinero de los demás, se facturaban más de 200.000 euros en horas extra. Son cifras para llevarse las manos a la cabeza, pero son cifras que se han consentido durante años haciendo que lo definido como ‘extra’ se convierta en necesario y obligado.
Año 2010. ¿Cambian las cosas? Algo. Porque la crisis ya nos empieza a comer y el Gobierno de don Juan empieza a adoptar medidas para que las extras no sean tantas. Aun así, la cifra sigue siendo demoledora querido lector: más de 800.000 euros en horas extra y funcionarios que se han llevado mil euros en este concepto. ¿En agosto de ese año? Otra vez la feria: más de 170.000 euros de gasto. Lo que no sabemos porque ni nos lo explican es por qué se permitió la realización de todas esas horas y si las mismas fueron necesarias. Porque, ya sabemos, la costumbre de hacer algo se convierte en una norma y como seres cuadriculados parece que tenemos que hacer gasto cuando el mismo, quizá, no fuera tan necesario.
Metidos en pleno enfrentamiento político-sindical, con el que unos quieren arreglar los desaguisados consentidos y otros han decidido ejercer de liberados luchadores con pitada consentida por el risueño Sorroche en hora del desayuno, o sea de 10 a 11 (eso decía en el primer escrito que mandaron a modo de convocatoria a todos los funcionarios, aprendan: una hora para el pan con aceite y la manchada), conocemos esta ristra de datos que al currela ajeno a estos menesteres le da mucho que pensar. Horas extras, bienvenidas, mientras la máquina siga funcionando y los pagos se correspondan con una realidad que nos hemos querido adaptar.

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024