Las gaviotas toman el casco urbano

Se han incorporado a la estampa cotidiana del centro de la ciudad: gaviotas pululando por la Plaza de los Reyes, coronando las torres de edificios o rebuscando comida a picotazos entre las bolsas de basura acumuladas en los contenedores. Esa presencia no dejaría de ser más que la simple peculiaridad de una ciudad costera si no fuera porque la constante proliferación de estas aves en un hábitat inusual, el casco urbana, se ha convertido en un problema que la propia Ciudad ha comenzado a atajar. Y no por casualidad: en las últimas semanas se han multiplicado las quejas ciudadanas, que abarcan desde casos de colegios en los que los profesores recomiendan a sus alumnos precaución a la hora de comer el bocadillo en el patio ante el acoso de los animales desde el aire hasta vecinos con ventanas inutilizadas por nidos o antenistas que aseguran que no pueden realizar su trabajo en los tejados.
Aunque pueda parecer lo contrario, el número de gaviotas no ha aumentado en los últimos años. El problema, por contra, es que han decidido ocupar un espacio inédito hasta ahora. “No creemos que haya más, lo que ocurre es que se han desplazado desde el que era su emplazamiento habitual, en los acantilados del Monte Hacho y en torno al cementerio, hasta el centro de la ciudad. Y son muchas para esa zona”, reconoce Joaquín López, coordinador del estudio de aves marinas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Ceuta. Asume que resulta casi imposible calcular con exactitud cuántas de estas patiamarillas –la especie dominante en Ceuta– pueblan la ciudad, pero asegura que la cifra no debe bajar, con seguridad, de “entre 3.000 o 4.000 ejemplares”. Para estudiar el comportamiento y, sobre todo, sus movimientos, SEO está embarcada en un proyecto que ha permitido, este año, anillar 80 gaviotas.
¿Y por qué ese desplazamiento masivo desde el extrarradio hacia el centro de la ciudad? Ante esa pregunta, la respuesta es unánime: el sellado del vertedero de Santa Catalina ha obligado a las aves a buscar sustento ciudad adentro, donde la basura y los alimentos que pueden proporcionarles los ciudadanos de forma espontánea son un reclamo demasiado goloso. “Lo ideal sería que se cansaran de anidar en el centro, que regresaran, pero instalarse en la ciudad, donde encuentran comida fácilmente, es más cómodo para ellas”, asegura López, que asegura que los nidos se expanden “por toda Ceuta, desde las Murallas Reales a casas particulares”.
Hasta que ese esperado retorno hacia el campo exterior no se produzca, la Ciudad ha comenzado a combatir la invasión de las gaviotas. La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un protocolo de actuación en el que, a partir de las llamadas recibidas por el 112, los operarios de Obimasa acuden hasta los edificios afectados y retiran los nidos. “Las pavanas, como las conocemos aquí, son complicadas de capturar, así que el método más eficaz para limitar el número de ejemplares es intentar controlar la natalidad. Es lo que estamos haciendo ahora y lo extenderemos durante el próximo año. Estamos trabajando en ello muy en serio”, asegura el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda.
Pero no sólo la Administración se ha movilizado. Hay empresas especializadas, como la canaria Fénix, que ya han llamado a las puertas de la Ciudad, de momento sin éxito, para ofrecer sus servicios. En su currículum figuran los trabajos de supervisión y dispersión de aves en los aeropuertos de Tenerife y Lanzarote. “Ceuta tiene un auténtico problema con la proliferación de las gaviotas, y también de las palomas. Si no se toman cartas en el asunto, puede ir a más”, advierte Ignacio Jiménez, delegado de la firma en Ceuta. Contra esa “superpoblación”, propone un plan integral para la eliminación de nidos, pero también capturas con jaulas trampa o cañones de redes accionados con mandos a distancia, pero sobre todo la actuación con aves rapaces, “que crean un enemigo para las especies invasoras, un área de crispación que las disgrega”. Insiste en que no son “asesinos de animales”, sino que su técnica trata de devolver a las gaviotas a su emplazamiento original. Desde SEO no lo ven tan fácil: “Los halcones son eficaces contra las palomas, porque son su alimento. Pero las gaviotas son más agresivas, y en una pelea con un halcón no me atrevería a apostar sobre quién ganaría”, asegura Joaquín López.

La Ciudad pide colaboración a los vecinos

Medio Ambiente ha puesto en marcha sus propias actuaciones contra las colonias de gaviotas y palomas, pero insiste en que su principal arma es la colaboración ciudadana. “Necesitamos que los presidentes de las comunidades de vecinos nos ayuden y nos llamen cuando encuentren nidos en sus edificios”, transmite el consejero García Castañeda, quien también reclama “que no se dé de comer a las aves y que se cierren los contenedores de basura”. El departamento que dirige también ha puesto en marcha un programa que pretende reducir el número de palomas, que se han multiplicado en las plazas públicas. Operarios de Obimasa las atraen con comida y las capturan mediante jaulas para, posteriormente, trasladarlas hasta que Sanidad determine qué hacer con ellas.

quino La Ciudad también quiere reducir las colonias de palomas.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024