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Las fuerzas de seguridad impedirán más concentraciones de porteadores

Tras semanas de tensiones, retenciones, colapsos, colas y muchos nervios, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, compareció en la plaza de los Reyes para ofrecer las primeras valoraciones públicas en torno a un asunto “serio”. Un asunto que ha marcado la actualidad, por cuanto han sido y son muchos los sectores víctimas de los colapsos focalizados en la frontera y que han terminado ocasionando colas hasta Juan XXIII. González quitó toda responsabilidad de esas retenciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, destacando que ninguno de los dos Cuerpos ha sido causante, con su actuación, de lo que está pasando. Una aseveración con la que quiso frenar los “rumores” habidos, “no sé si interesados o no”, que acusaban a la Delegación de, a través de la actuación de ambas fuerzas, generar estos colapsos.
González recordó que desde que fue nombrado máximo titular en la plaza de los Reyes se comprometió a fomentar esa “flexibilidad” en el paso y atribuyó lo que está sucediendo a varios factores, entre ellos el censo que de vehículos y de marroquíes está llevando a cabo la autoridad alauí.
Tras quitarse la responsabilidad de la situación, González reconoció la existencia, el pasado día 8, de una reunión al más alto nivel aduanero con Marruecos, tal y como había informado El Faro en su edición del pasado jueves, tras la cual se acordaron una serie de medidas que se están poniendo en práctica de manera gradual y de las que ayer informó a los empresarios y, 24 horas antes, había trasladado a los mandos de las fuerzas de seguridad.
“Desde el primer momento contactamos con el país vecino y, tras reuniones sorprendentemente positivas, hemos llegado a una entente cordial que espero que todas las partes cumplamos para conseguir la mayor fluidez en el tránsito por la frontera en beneficio del comercio ceutí y de la generación de empleo en la ciudad, en la que soy el primer interesado”, reseñó.
Ese acuerdo inicial viene a resumirse en el hecho de que no se podrán pasar por la frontera del Tarajal bultos de gran tamaño. Solo se podrá pasar mercancía que cumpla con una serie de medidas: es decir, que el bulto vaya de la nuca a la cintura y no se permita el tránsito de personas deformadas que terminan caminando aplastadas por el propio peso. No podrán superar los 20 kilos.
Marruecos no quiere esa imagen, presionado también por la difusión del trato dado en frontera por los aduaneros, así que se erradicará el porteo de unos bultos que, de hecho, fueron prohibidos tras la muerte de dos porteadoras en las escaleras del polígono, pero que, incongruentemente, resultó ser una medida con fecha de caducidad. González dijo a los periodistas que aceptarán esta petición marroquí, reconociendo que, de hecho, por mera “humanidad”, tiempo ha que debería haberse controlado. “Es razonable no permitir que las personas parezcan mulos de carga y quizá deberíamos haberlo hecho ya antes”, significó.
Vetados los bultos grandes, todo tendrá que pasar por el Biutz hasta la apertura del ‘Tarajal II’ prevista para finales de este mes. No se podrá pasar, en cambio, ropa usada porque Marruecos rechaza esta mercancía en concreto ya que está causando daños en su comercio local. Así que se ha pedido a las autoridades españolas que este tipo de bultos, que de hecho son los únicos que se venden en algunas naves, no pasen más.
El resto de bultos que quieran pasarse por la frontera se vetará, impidiéndose además las retenciones de porteadores en la rotonda para evitar colapsos de tráfico o problemas de seguridad ciudadana. La Policía Nacional será la encargada de evitar que haya esas aglomeraciones haciendo, en definitiva, lo que ha hecho durante estos días en algunas de las jornadas de mayor presión: derivar a los porteadores hacia los terrenos del Jato, obligarles a retroceder para que no invadan la carretera. “No se van a consentir esas concentraciones por seguridad”, indicó, señalando que los colapsos son provocados por marroquíes con bultos que se quedan en la rotonda esperando colarse de alguna manera, bien ayudándose de vehículos o de bicicletas. Aglomeraciones que han superado, en algunas jornadas, las 1.200 personas.
Guardia Civil requisará, por su parte, los bultos de grandes dimensiones que quieran pasarse por Tarajal, pero en el régimen de viajeros no habrá problemas. Es decir, las personas que vayan a pasar a Marruecos con una o dos bolsas de compra particular no tendrá por qué enfrentarse a problema alguno.
Según lo manifestado por el delegado, queda totalmente prohibido que se quiten bolsas o pequeñas mochilas, como ha venido sucediendo en varias ocasiones, algo que ha quedado reflejado en cuantiosas fotografías publicadas en este medio desde que comenzó el conflicto fronterizo.
El veto al tráfico de bultos es porque Marruecos no acepta su tránsito por el Tarajal, ciñéndolo a los horarios del puente del Biutz o, cuando se abra el ‘Tarajal II’, a los que se apliquen allí. Si España acepta dar salida a esas mercancías, terminaría produciéndose un tapón de personas atrapadas en una especie de ratonera sin salida.
Tanto Marruecos como España informarán a los porteadores de estas nuevas medidas, poniendo en marcha una campaña de información.
Desde primera hora de la mañana se va a impedir que haya asentamientos de personas, algunas de las cuales se quedan en la rotonda o en la parada de autobuses confiando en que cambie el turno aduanero marroquí y encuentren mayor flexibilidad al otro lado del paso para poder colar sus bultos de alguna manera.

Reunión con los comerciantes

Representantes de la Comunidad de Propietarios de los polígonos del Tarajal mantuvieron ayer un encuentro con el delegado del Gobierno para conocer los cambios en el tráfico de mercancías. Lo hicieron acompañados del presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos. Parte de estas medidas fueron acordadas en el encuentro del pasado miércoles en Marruecos, en el que participaron autoridades y mandos policiales de ambos lados para abordar los problemas que se están produciendo en la frontera. Tras una reunión que se extendió algo más de lo previsto, los empresarios fueron informados de las restricciones acordadas que ahora abordarán entre ellos.

Los cambios y sus causas

1- Ropa usada, NO
El comercio interno de Marruecos relacionado con este sector se está resintiendo notablemente hasta quedar paralizado. La presión ejercida al otro lado es tal que ha llevado a formular esta petición: que no se pase más ropa usada en bultos a Marruecos para que no se hundan los talleres propios de la zona. Esta medida no afecta a las personas que, por ejemplo, puedan llevar una bolsa porque alguien le ha regalado esas prendas.

2 - Plantos
Así se les llama a los marroquíes que se dedican a organizar, al lado de la Policía Nacional, a los grupos que salen con bultos por el Biutz. Los porteadores denuncian que esos plantos -reconocidos porque portan un brazalete identificativo y un chaleco, aunque carecen de cualquier tipo de contrato o seguro- dejan pasar solo a los que les interesan. Una queja que secundan los empresarios, ya que los llamados plantos benefician a los que tienen consignas dando preferencia a la salida de sus bultos. Con esta figura se quiere terminar.

3 - Porteadores
Se intentará que no exista la discriminación denunciada por ellos mismos, impidiendo que un grupo concreto de porteadores sean los beneficiados haciendo múltiples pases en un día mientras otros no hacen ninguno. Aquí entra en escena el control de camalos que ha hecho Marruecos. Al menos cada porteador hará un viaje.

4 - Consignas
Se irá contra las consignas, que son naves pero también algunas son plantas bajas de viviendas. Se va actuar contra ellas porque carecen de cualquier tipo de licencia para almacenar y vender bultos como están haciendo. Además en esas consignas se cargan a las porteadoras como si fueran auténticas mulas. En este ámbito entra en escena la Ciudad Autónoma, ya que tendrá que reforzar la atención hacia estas instalaciones. De este asunto ya se ha informado al Gobierno de la Ciudad. Por su parte Marruecos actuará contra los dueños de esas consignas, que son marroquíes pero tienen testaferros españoles que las controlan de cara a la galería. Esta tarea es compleja debido a la cantidad de viviendas que hay en la zona del Príncipe que funcionan, contando con sus garajes, como consignas. Las retenciones se producen en parte porque hay porteadores que duermen en esas consignas para, a primera hora de la mañana, cargados con enormes bultos intentar pasarlos por el Biutz. Así, provocan avalanchas incluso antes de que abra el polígono o llegue la UIP.

5 - Bultos
Hoy por hoy existe una auténtica situación caótica en el polígono. Se dijo, tras la muerte de dos porteadoras, que nunca más pasarían bultos de grandes dimensiones. Esta medida se ha incumplido pasado el tiempo y han seguido pasando mujeres e invidentes con pesados bultos, hasta el punto de que corren peligro sus vidas. Marruecos no acepta tampoco este tránsito, presionado por las imágenes difundidas en el ámbito europeo y por las muertes y accidentes de porteadores ocurridos en su territorio. Los bultos serán reducidos a un menor peso.

6 - Censo
Durante estos días Marruecos ha estado elaborando un censo de porteadores, así que pondrá en marcha de forma gradual controles en su frontera para saber quiénes son los que entran y cuántos pasen hacen. Habrá además una campaña informativa entre los porteadores, sobre todo para evitar concentraciones en la zona internacional y protestas como las que se han producido en estos días. Incluso ha habido episodios más violentos que han forzado que intervenga la Policía con cargas al aire.

7 - Aduaneros
La situación en Bab Sebta no es la de hace unos meses. El pasado diciembre, tal y como ya informó este medio, varios aduaneros del paso marroquí fueron cesados fulminantemente y detenidos, siendo trasladados, algunos de ellos, a instancias judiciales por presuntas prácticas irregulares. Ha habido cambios de agentes y en el control de su colocación, a la entrada de Marruecos.

 

Y Caballas habla de “malas relaciones” entre administraciones

Los problemas que se vienen sucediendo en las últimas semanas en el entorno de la frontera del Tarajal son el ejemplo de que las relaciones entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad no pasan “por un buen momento”. Esto es al menos lo que opina el líder de la coalición Caballas, Mohamed Ali, quien a su paso ayer por el programa de Cope Ceuta ‘La Voz del Faro’ reiteró algo que ya ha dicho en alguna ocasión en el pleno de la Asamblea y que considera que la Delegación del Gobierno “torpedea sistemáticamente la acción del Gobierno de la Ciudad”, a cuyo presidente, critica que tampoco sea capaz de mantener unas relaciones “de normalidad, cordialidad y cooperación con la  Delegación del Gobierno ”.
Para Alí otro de los ejemplos  que escenifican ese desacuerdo se encuentra en la demolición de las escaleras que conectaban el entorno fronterizo con el ‘Príncipe Felipe’ y que aún no han sido repuestas.“Podrán negarlo si quieren pero sé que el Gobierno local del Partido Popular no era partidario de derrumbar la escalera, mientras que el delegado, del mismo partido, lo decidió unilateralmente. Así es como están ambas administraciones, pero lo peor es que viendo las consecuencias negativas que eso ha originado no han sido capaces de ponerse de acuerdo, no para reconstruirla, sino para proponer una alternativa. Y la Ciudad que puede actuar de manera unilateral, tampoco lo hace”.
Para el líder de Caballas situaciones como éstas “solo perjudican a los ciudadanos que empiezan a padecer problemas porque ambas autoridades no se lleven bien es un problema grave que se debe solucionar de manera inmediata. Ahora mismo lo cierto es que la Ciudad y la Delegación van cada uno por su lado y eso es inadmisible”. Entiende que esta situación “no debería durar ni un segundo más” y si no pueden llegar a un entendimiento, dice, “alguien se tendría que ir y aquí el que no ha sido elegido por las urnas es el delegado, así que blanco y en botella”. A su juicio las retenciones  y los colapsos por las aglomeraciones de porteadores no están en la agenda de prioridades de las administraciones. “Lo que está ocurriendo pone de manifiesto la dejadez con la que las autoridades han tratado hasta ahora la problemática del Tarajal”, se ha quejado el portavoz de Caballas, que recuerda que desde hace “años” la coalición reclama la reordenación de los polígonos del Tarajal “que tan importante es para la economía de la Ciudad, para su recaudación y que tengan una presencia a trasladar al exterior”. Otra de las cuestiones que llama la atención al líder de Caballas es el hecho de que se “presuma constantemente” por parte del delegado de mantener unas buenas relaciones con el país vecino “y en la práctica está que si se mantuvieran no estaríamos hablando de esto”, añadió a los micrófonos de Cope Ceuta. “Esas buenas relaciones deben materializarse en un paso fluido de mercancías yo que el trabajo de fuerzas de seguridad de ambos países esté más coordinado. No entiendo esas buenas relaciones con una frontera atascada y que los ceutíes estemos sufriendo a diario las molestias de esos colapsos y tumultos. Todo ello perjudica no solo a las arcas municipales sino también a la vida cotidiana de la ciudad y a la imagen que trasladamos al exterior” .

quino Porteadoras cargadas de bultos en situaciones inhumanas.
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