Reunión con los comerciantes
Representantes de la Comunidad de Propietarios de los polígonos del Tarajal mantuvieron ayer un encuentro con el delegado del Gobierno para conocer los cambios en el tráfico de mercancías. Lo hicieron acompañados del presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos. Parte de estas medidas fueron acordadas en el encuentro del pasado miércoles en Marruecos, en el que participaron autoridades y mandos policiales de ambos lados para abordar los problemas que se están produciendo en la frontera. Tras una reunión que se extendió algo más de lo previsto, los empresarios fueron informados de las restricciones acordadas que ahora abordarán entre ellos.
Los cambios y sus causas
1- Ropa usada, NO
El comercio interno de Marruecos relacionado con este sector se está resintiendo notablemente hasta quedar paralizado. La presión ejercida al otro lado es tal que ha llevado a formular esta petición: que no se pase más ropa usada en bultos a Marruecos para que no se hundan los talleres propios de la zona. Esta medida no afecta a las personas que, por ejemplo, puedan llevar una bolsa porque alguien le ha regalado esas prendas.
2 - Plantos
Así se les llama a los marroquíes que se dedican a organizar, al lado de la Policía Nacional, a los grupos que salen con bultos por el Biutz. Los porteadores denuncian que esos plantos -reconocidos porque portan un brazalete identificativo y un chaleco, aunque carecen de cualquier tipo de contrato o seguro- dejan pasar solo a los que les interesan. Una queja que secundan los empresarios, ya que los llamados plantos benefician a los que tienen consignas dando preferencia a la salida de sus bultos. Con esta figura se quiere terminar.
3 - Porteadores
Se intentará que no exista la discriminación denunciada por ellos mismos, impidiendo que un grupo concreto de porteadores sean los beneficiados haciendo múltiples pases en un día mientras otros no hacen ninguno. Aquí entra en escena el control de camalos que ha hecho Marruecos. Al menos cada porteador hará un viaje.
4 - Consignas
Se irá contra las consignas, que son naves pero también algunas son plantas bajas de viviendas. Se va actuar contra ellas porque carecen de cualquier tipo de licencia para almacenar y vender bultos como están haciendo. Además en esas consignas se cargan a las porteadoras como si fueran auténticas mulas. En este ámbito entra en escena la Ciudad Autónoma, ya que tendrá que reforzar la atención hacia estas instalaciones. De este asunto ya se ha informado al Gobierno de la Ciudad. Por su parte Marruecos actuará contra los dueños de esas consignas, que son marroquíes pero tienen testaferros españoles que las controlan de cara a la galería. Esta tarea es compleja debido a la cantidad de viviendas que hay en la zona del Príncipe que funcionan, contando con sus garajes, como consignas. Las retenciones se producen en parte porque hay porteadores que duermen en esas consignas para, a primera hora de la mañana, cargados con enormes bultos intentar pasarlos por el Biutz. Así, provocan avalanchas incluso antes de que abra el polígono o llegue la UIP.
5 - Bultos
Hoy por hoy existe una auténtica situación caótica en el polígono. Se dijo, tras la muerte de dos porteadoras, que nunca más pasarían bultos de grandes dimensiones. Esta medida se ha incumplido pasado el tiempo y han seguido pasando mujeres e invidentes con pesados bultos, hasta el punto de que corren peligro sus vidas. Marruecos no acepta tampoco este tránsito, presionado por las imágenes difundidas en el ámbito europeo y por las muertes y accidentes de porteadores ocurridos en su territorio. Los bultos serán reducidos a un menor peso.
6 - Censo
Durante estos días Marruecos ha estado elaborando un censo de porteadores, así que pondrá en marcha de forma gradual controles en su frontera para saber quiénes son los que entran y cuántos pasen hacen. Habrá además una campaña informativa entre los porteadores, sobre todo para evitar concentraciones en la zona internacional y protestas como las que se han producido en estos días. Incluso ha habido episodios más violentos que han forzado que intervenga la Policía con cargas al aire.
7 - Aduaneros
La situación en Bab Sebta no es la de hace unos meses. El pasado diciembre, tal y como ya informó este medio, varios aduaneros del paso marroquí fueron cesados fulminantemente y detenidos, siendo trasladados, algunos de ellos, a instancias judiciales por presuntas prácticas irregulares. Ha habido cambios de agentes y en el control de su colocación, a la entrada de Marruecos.
Y Caballas habla de “malas relaciones” entre administraciones
Los problemas que se vienen sucediendo en las últimas semanas en el entorno de la frontera del Tarajal son el ejemplo de que las relaciones entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad no pasan “por un buen momento”. Esto es al menos lo que opina el líder de la coalición Caballas, Mohamed Ali, quien a su paso ayer por el programa de Cope Ceuta ‘La Voz del Faro’ reiteró algo que ya ha dicho en alguna ocasión en el pleno de la Asamblea y que considera que la Delegación del Gobierno “torpedea sistemáticamente la acción del Gobierno de la Ciudad”, a cuyo presidente, critica que tampoco sea capaz de mantener unas relaciones “de normalidad, cordialidad y cooperación con la Delegación del Gobierno ”.
Para Alí otro de los ejemplos que escenifican ese desacuerdo se encuentra en la demolición de las escaleras que conectaban el entorno fronterizo con el ‘Príncipe Felipe’ y que aún no han sido repuestas.“Podrán negarlo si quieren pero sé que el Gobierno local del Partido Popular no era partidario de derrumbar la escalera, mientras que el delegado, del mismo partido, lo decidió unilateralmente. Así es como están ambas administraciones, pero lo peor es que viendo las consecuencias negativas que eso ha originado no han sido capaces de ponerse de acuerdo, no para reconstruirla, sino para proponer una alternativa. Y la Ciudad que puede actuar de manera unilateral, tampoco lo hace”.
Para el líder de Caballas situaciones como éstas “solo perjudican a los ciudadanos que empiezan a padecer problemas porque ambas autoridades no se lleven bien es un problema grave que se debe solucionar de manera inmediata. Ahora mismo lo cierto es que la Ciudad y la Delegación van cada uno por su lado y eso es inadmisible”. Entiende que esta situación “no debería durar ni un segundo más” y si no pueden llegar a un entendimiento, dice, “alguien se tendría que ir y aquí el que no ha sido elegido por las urnas es el delegado, así que blanco y en botella”. A su juicio las retenciones y los colapsos por las aglomeraciones de porteadores no están en la agenda de prioridades de las administraciones. “Lo que está ocurriendo pone de manifiesto la dejadez con la que las autoridades han tratado hasta ahora la problemática del Tarajal”, se ha quejado el portavoz de Caballas, que recuerda que desde hace “años” la coalición reclama la reordenación de los polígonos del Tarajal “que tan importante es para la economía de la Ciudad, para su recaudación y que tengan una presencia a trasladar al exterior”. Otra de las cuestiones que llama la atención al líder de Caballas es el hecho de que se “presuma constantemente” por parte del delegado de mantener unas buenas relaciones con el país vecino “y en la práctica está que si se mantuvieran no estaríamos hablando de esto”, añadió a los micrófonos de Cope Ceuta. “Esas buenas relaciones deben materializarse en un paso fluido de mercancías yo que el trabajo de fuerzas de seguridad de ambos países esté más coordinado. No entiendo esas buenas relaciones con una frontera atascada y que los ceutíes estemos sufriendo a diario las molestias de esos colapsos y tumultos. Todo ello perjudica no solo a las arcas municipales sino también a la vida cotidiana de la ciudad y a la imagen que trasladamos al exterior” .
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