Categorías: Sucesos y Seguridad

Las fuerzas de seguridad actuarán unidas para atajar la quema de coches

La quema de vehículos sigue constituyendo una de las problemáticas importantes en Ceuta en materia de seguridad. Lo es hasta el punto de que motivó que ayer se reunieran el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad, acompañados de las fuerzas de seguridad bajo su control, para intentar poner freno a estas prácticas. En los últimos meses se está registrando la quema de dos coches al día de media, lo que ha hecho que Ceuta triplique las cifras de vehículos quemados respecto, por ejemplo, a Madrid.
Lo que han acordado ambas administraciones es poner a sus mandos policiales a trabajar en la elaboración de un estudio que determine qué hay detrás de esta escalada de atentados. Y es que no todas las quemas de coches se corresponden con vehículos abandonados, que son desguazados para la venta de sus piezas y luego calcinados. Hay también situaciones en las que las quemas se relacionan con el interés por eliminar pruebas porque se trata de coches robados o usados para la práctica de algún delito, o con la intención de conseguir que los vehículos abandonados se retiren del lugar lo antes posible. Esto sucede, sobre todo, en algunas barriadas como la Almadraba en donde se suceden repuntes de quemas que tienen mucho que ver con la acumulación de vehículos abandonados.
Al margen quedan otras quemas relacionadas con venganzas o ajustes de cuentas, que son las menos de toda la gran bolsa de atentados registrados. Tal y como ayer confirmaron en una nota conjunta la Ciudad y la Delegación del Gobierno, se ha acordado trabajar de manera conjunta, investigando quién es el propietario de los vehículos y qué antecedentes tiene, intentando así esclarecer cuáles son los orígenes concretos de algunas de estas quemas, ya que, por ejemplo, hay casos en los que se queman coches a los que falta la matrícula u otros en los que el vehículo llega ya de la península en mal estado y se extraen de él las piezas con las que el autor del desguace se ha sufragado el viaje.
En el encuentro de ayer estuvo presente el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Torres, el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Sorroche, y el coronel de la Guardia Civil, Ramón Cortes.
Los mandatarios de las tres fuerzas de seguridad han acordado compartir la base de datos de vehículos abandonados que ha elaborado la Ciudad Autónoma, a fin de poder disponer de una información precisa acerca de la situación de cada automóvil y las circunstancias de su propietario. Paralelamente, los cuerpos policiales intensificarán la vigilancia en la ciudad para tratar de localizar a los responsables de estas acciones.
Junto a esto, los servicios municipales implicados en la retirada de vehículos (Policía Local, Parque Móvil y Amgevicesa) intensificarán las acciones que están desarrollando en esta materia. Solo el pasado mes de enero se retiraron de la vía pública 92 vehículos abandonados, mientras que en 2010 fueron un total de 684. El control no sólo se estrechará sobre los coches abandonados en la calle, sino también contra los negocios dedicados al desguace y que realizan operaciones de descontaminación para las que no tienen la preceptiva autorización.   Los últimos casos Puerto y Sardinero: Dos vehículos quemados
La Policía todavía investiga el origen de la quema de estos dos vehículos. Uno apareció quemado a la altura del Ortega y Gasset y se trataba de un coche abandonado que había tenido un accidente. El otro es una furgoneta cargada de mercancía que, se supone, fue quemada por accidente ya que en el lugar pernoctan varios inmigrantes

Entradas recientes

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024