La paralización, al menos temporal y por “falta de dotación”, ordenada por la Dirección Provincial sobre el Aula Abierta Especializada para alumnado de Ceuta con altas capacidades escolarizado en Primaria que iba a echar a andar con el inicio de este año académico en el CEIP Ortega y Gasset, decisión adelantada por este periódico, ha llevado a algunos padres y madres de los 8 estudiantes que ya habían sido seleccionados para ese ‘Aula Avanza’ y a docentes implicados directamente en la iniciativa a mostrar su “pesar” por la decisión, condicionada según les han explicado representantes de la Administración educativa en la ciudad a las reuniones programadas para la semana próxima en Madrid entre el director provincial, Javier Martínez, y representantes de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) para evaluar la posibilidad de contar o no con más recursos de cara al inicio de la actividad lectiva, que arrancará el martes.
Fuentes de las familias del alumnado elegido para activar esta experiencia innovadora, que se venía perfilando desde principios de este año con la selección también de profesorado específico de Inglés y otras materias, trasladaron ayer a este periódico su “preocupación” por los perjuicios que puedan sufrir esos estudiantes con necesidades educativas especiales “abocados a un fracaso personal y social si no reciben la atención que precisan”.
“Esperamos que la Dirección Provincial y los Servicios Centrales del Ministerio articulen las medidas y los recursos necesarios para que la iniciativa que parecía que por fin se implementaría pueda prosperar tal y como se preveía y con las inversiones que ya había efectuado el colegio en su puesta en marcha”, desearon.
Una Orden del Ministerio de hace ocho años establece que la atención educativa a este alumnado se debe realizar a través de medidas “específicas” y que los centros tienen que prestar “especial atención” a “sus intereses, motivaciones y expectativas”, así como “al desarrollo de su creatividad”.
El ‘Aula Avanza’ recibiría al alumnado seleccionado en el horario dedicado a las áreas lingüísticas y científicas y durante el resto del horario escolar permanecería en sus clases de referencia.
Los alumnos con altas capacidades intelectuales deben ser identificados de manera temprana, según asume el propio Ministerio de Educación, “para iniciar desde el mismo momento de su detección una respuesta educativa ajustada a sus capacidades, posibilidades y necesidades; todo ello, con la finalidad de reducir las elevadas tasas de fracaso educativo y personal que caracterizan a esta población”. A ese objetivo debía servir el Aula Abierta Especializada para Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (Aula Avanza) que se acordó crear en el CEIP Ortega y Gasset para garantizar “normalización e inclusión”.
Las Instrucciones del Ministerio de Educación para el inicio del presente año académico advierten que los centros participante en el proyecto de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado de altas capacidades intelectuales, en el caso de Ceuta el CEIP Ortega y Gasset, “deben tener presente” la Resolución de 20 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se crean, regulan, y ordenan las Aulas Abiertas Especializadas, a efectos de elaborar la Programación General Anual.
Las ‘Aulas Avanza’ también están en las Instrucciones para este inicio
“La implantación de nuevas enseñanzas, habilitación de unidades, etcétera”, reseña el documento, “estará sujeta a la previa autorización de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y siempre que no supongan aumento de cupo general de profesorado asignado a cada Dirección Provincial”.
En el caso de la oferta de otros programas formativos que incluyen módulos profesionales de un título de Formación Profesional Básica para colectivos con necesidades específicas o para ciclos formativos de Grado medio y Superior, la autorización previa corresponde a la Dirección General de Formación Profesional “con la misma condición de que no supongan aumento de cupo general de profesorado asignado a cada Dirección Provincial” en las ciudades autónomas.
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