Categorías: Política

Las escuelas y talleres de empleo suman 113 beneficiarios

Aprender un oficio para intentar conseguir un trabajo. Ese es el fin de las escuelas y talleres de empleo que se han puesto en marcha con la colaboración de la Ciudad y el SEPE (éste aporta la financiación) y que constituyen, hoy por hoy, una de las bases a las que se aferra el Gobierno local para intentar aminorar las tasas de desempleo. De momento las que están en marcha suman 113 beneficiarios y cuentan con dos millones de presupuesto.
La obra que se está desarrollando en el Paseo de Benítez ejemplifica esta apuesta a través de la ‘Escuela Taller Sánchez-Prado’, cuyos beneficiarios son los responsables de la reforma emprendida. Ayer sus trabajos fueron interrumpidos por la visita del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que quiso comprobar in situ estas labores, acompañado de las máximas responsables políticas en materia de empleo, Yolanda Bel y Adelaida Álvarez.
“Aprenden un oficio y realizan una labor que beneficia al interés general”, explicó Vivas, quien valoró el nuevo enfoque de las políticas activas de empleo, así como los resultados que está dando este tipo de orientación al cumplirse con el objetivo de formar a personas en albañilería, electricidad, pintura o fontanería, entre otras.
Los beneficiarios de estas escuelas y talleres reciben formación y pueden ponerla en práctica. Así lo están haciendo los 29 jóvenes que, dirigidos por un equipo docente de 6 personas, están dedicándose a la mejora y acondicionamiento de este paseo. “Esto es un motivo de aliento para seguir por este camino”, apuntó Vivas, que explicó a los periodistas que la clave de acción en este ámbito pasa por fomentar la formación del alumnado para que luego puedan disponer de las armas básicas para obtener un trabajo.
“No es caprichoso” que el esfuerzo de la Ciudad se esté centrando precisamente en la formación y la educación sino “consecuente” con la situación. “Para poder encontrar un empleo hay que estar formado”, recalcó Vivas. El presidente de la Ciudad fue más allá al vincular la formación con la posibilidad de encontrar empleo y, directamente, con la cohesión e integración social. “Falta perfeccionar los mecanismos de actuación pra que tengan una salida laboral”, recalcó, ya que la meta es intentar conectar esta formación con la obtención de empleo.
La ‘Escuela Taller Sánchez Prado’, que dirige Diego Martínez, tiene un presupuesto cercano a los 843.000 euros, una duración de dos años, de los que apenas ha transcurrido uno; y un total de 29 alumnos, todos menores de 25, que reciben formación en albañilería, fontanería y electricidad a cargo de un equipo docente integrado por 6 personas, también rescatados del paro para este trabajo. Su campo de trabajo es la mejora del paseo desde la playa de Benítez hasta la desaladora. Los alumnos, a cambio y a parte de aprender un oficio, reciben una contraprestación económica a modo de beca los seis primeros meses y al amparo de un contrato de formación y aprendizaje el resto del tiempo.
Tal y como ha explicado la Ciudad, además de lo que hacen en el paseo de Benítez, sus prácticas incluyen tareas dentro del Fortín del Príncipe para mejorar esa infraestructura, el lugar en el que reciben formación. En el Fortín del Príncipe se forman también los 24 alumnos de la Escuela Taller Antiguo Mercado del Príncipe, albañilería, electricidad, fontanería, pintura y carpintería, otra acción encuadrada en las políticas activas de empleo que la Ciudad lleva adelante con financiación del SEPE, ésta, en concreto, tiene 706.078 euros de presupuesto; y los 16 de la Escuela Taller Catedral de la Asunción: carpintería, ebanistería, tratamiento y conservación de la madera, cuya duración es de un año y cuyo presupuesto se alza por encima de los 212.000 euros.
Los primeros, instruidos y guiados por un equipo de cinco trabajadores contratados ex profeso, se afanan en la conversión del antiguo mercado en un centro de ocio para mayores, cometido que están a punto de cumplir, pues la Escuela, de dos años de duración, finaliza el próximo diciembre; los segundos se ocupan de la rehabilitación de la sillería y retablo catedralicios para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Ceuta y lo hacen de la mano de cuatro personas que se encontraban en paro y han sido contratados para desarrollar esta acción. A esas tres escuelas taller se suma el Taller de Empleo El Ángulo, cantería, albañilería y trabajo vertical, en el que cinco personas trabajan formando a 24 jóvenes parados que habrán de limpiar y reparar la piedra de obra de sillería de los lienzos de las murallas reales para su mantenimiento y conservación, invirtiéndose 217.000 euros.
Comprobando los trabajos in situ El director de la escuela, Diego Martínez, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera y responsable de Empleo, Yolanda Bel. También acudió el presidente de la asociación de la barriada, Juan Moreno. Se comprobó in situ el trabajo realizado.

Entradas recientes

Intoxicación alimentaria en Martil: más de una veintena de afectados

Más de una veintena de personas sufrieron una intoxicación alimentaria tras haber consumido comida rápida…

05/07/2024

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: música, fútbol y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

05/07/2024

El Campus de verano de la AD Ceuta pone su punto y final

La AD Ceuta ha dado por finalizado su Campus de Verano con la entrega de…

05/07/2024

Abselam, meses viviendo rodeado de escombros

El hogar es un espacio donde toda familia puede convivir con total comodidad ejerciendo su…

05/07/2024

La jubilación de Aguirre, “un magnífico compañero”

Comisiones Obreras de Ceuta se han reunido este viernes para homenajear a José María Aguirre…

05/07/2024

Ceuta acogerá ejercicios militares con helicópteros

Ceuta será escenario de varios ejercicios de unidades con el batallón de helicópteros de maniobra…

05/07/2024