Frontera e Inmigración

Las entradas irregulares de adultos y menores migrantes caen a mínimos olvidados

  • Desde febrero solo han accedido a la ciudad 80 subsaharianos

  • El ‘Tarajal II’ ha reducido sensiblemente el número de MENA y argelinos detectado en Ceuta

La presión migratoria que culmina con la entrada irregular de migrantes indocumentados en Ceuta ha caído durante los últimos meses a números desconocidos en la ciudad y olvidados desde los años noventa del año pasado. Después de la crisis de febrero, mes en el que en varios saltos masivos lograron acceder a la ciudad autónoma 867 personas de origen subsahariano y 48 de nacionalidad argelina, los ingresos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de El Jaral se cuentan por decenas con los dedos de una mano.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a este periódico, desde febrero hasta ahora solo han conseguido entrar en la ciudad 80 migrantes indocumentados procedentes de países subsaharianos: 34 en marzo, 21 en abril, 11 en mayo y 14 durante la primera mitad de junio. En total, incluidos los 48 de enero, 995 desde el pasado 1 de enero. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, atribuyó ayer la ausencia de intentos de salto a la vigilancia y control de las autoridades marroquíes, aunque dio por seguro que alrededor de la ciudad sigue habiendo “entre 800 y 1.500” migrantes subsaharianos.

Fuentes con conocimiento de la situación en la frontera ligar con la apertura del ‘Tarajal II’ y la consiguiente desviación de buena parte del tránsito peatonal hacia Ceuta por otro canal con la caída de “un 50%” experimentada en el volumen de accesos de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y ciudadanos argelinos.

En el caso de estos últimos, los números dan la razón a Cucurull. En enero ingresaron en el CETI 43 magrebíes de ese país y en febrero hicieron lo propio 48. En marzo, ya con el ‘Tarajal II’ operativo, lo consiguieron 36, 15 en abril, 21 en mayo y 25 en lo que va de junio, con un repunte de nuevo al alza.

Subsaharianos y argelinos aparte, en las instalaciones de El Jaral han sido acogidos también durante los primeros cinco meses y medio de este año 58 personas de otras nacionalidades.

En conjunto, han entrado irregularmente en la ciudad autónoma 1.341 foráneos. A lo largo de todo 2.016 accedieron a la ciudad 2.542 indocumentados.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024