Categorías: Opinión

Las encuestas, los proyectos y el pelotón

No hay nada menos emocionante que saber el final de la peli antes de que se suceda. Cuando más rumores corren por la calle sobre quien ganara y por cuanto, más se nota  en las distintas sedes... . Cuando más se rumorea sobre el número de escaños a ganar, más “pegacarteles” asoman y reclaman su “historial” como miembro del partido en cuestión… Las encuestas que se manejan (todo queda dicho) solo le quitan sabor y color a la campaña. Desde el mismo momento en que se publican números y posibilidades, se acaba con la alegría que otorga el desconocimiento y la sorpresa entre los afiliados y simpatizantes que no saben de otra historia y que ven recompensadas sus muchas tardes y noches “ensobrando” envíos electorales. Cualquier número de escaños que se haga público, acaba con la esperanza de otros muchos votantes que no lo son del partido al que se le reconocen tantas cartas de diputados. El resultado de sondeos, esquilma las ilusiones resultantes de la labor, oscura e imprescindible, de tantas personas que facilitan la supervivencia de partidos que podríamos denominar “menores” (por aquello de resultados en otros plebiscitos) y que sin embargo, y pese a las tremendas dificultades para sobrevivir (localistas sobretodo) siguen, piso por piso, entregando sus sueños políticos.
Pero claro, piso por piso van todos…y todos tienen sus sueños, los pequeños y los grandes. Las encuestas son malas por la forma en que se hacen y malas por lo que hacen. Porque para que una campaña sea limpia, lo principal sería que nada, absolutamente nada, pudiera viciarlas y una encuesta, sea la que sea, lo hace. Vicia el resultado si la empresa encuestadora es contratada, y por lógica, la suma siempre será favorable al contratante. Vicia el resultado cuando la encuesta propone al encuestado la filiación del voto necesario. Vicia el resultado porque el rol de partidos expuestos a la nominación excluye aquellos que se consideran como “voto inútil” y ni tan siquiera se les concede la duda de dicho resultado. Y lo vicia, porque anticipa la cadencia del voto a los partidos poderosos y por tanto inclina al votante con su publicación en los medios de comunicación necesarios.
Las encuestas son malas porque hurtan la libertad de pensamiento a quien se encuentra considerando las dudas razonables que se le suponen a unas u otras posibilidades políticas. Sin embargo, si  que servirían para palpar el ambiente, el ánimo y los deseos y esperanzas de los votantes, algo que no estaría de más que hiciera nuestro Presidente y tuviera en cuenta antes de llenar su carpeta de otros proyectos demasiado farragosos o innecesarios, sobretodo, teniendo en cuenta que son estas mismas encuestas las que dicen que un 60% de la población activa de Ceuta, vive y sobrevive del dinero público.
¿Qué quiere el caballa de a pie? ¿Qué necesita realmente? ¿Qué obra es prioritaria?: ¿Un nuevo desdoblamiento? ¿Una carretera alternativa como nuevo vial? ¿El Mercado Central? ¿Otros terrenos feriales? ¿La creación de empresas de inversión municipal? ¿Un intercambiador de autobuses? ¿Más viviendas subvencionadas?, amén de esfuerzos en otras áreas sociales que hacen posible una vida más feliz al ceutí. ¡ Lo que sea!, pero que realmente solucione los problemas del ciudadano que, a fin y a la postre, será el que dé sentido –con su voto- a las dichosas encuestas.
Y efectivamente, tu “lista” es el pelotón que debe trabajar para que el líder remate la estrategia. Un equipo sin fisuras. Un grupo de personas que sepan que necesita el líder en cada momento y le procuren soluciones y no problemas.., porque, (y no me cabe la menor duda al respecto) vendrán “Tourmalets” que habrás de subir y serán tus “gregarios” los que deberán apoyar los esfuerzos…Tienes que tener un equipo capaz de “vender la bicicleta” para que a ti no te falte quien te lleve el bidón de Aquarius. Un equipo que no escurra el bulto a las primeras de cambio y se esconda  en el cuerpo a cuerpo que la política tiene.
Un equipo que te mantenga lejos de los problemas gracias a un trabajo transparente y fértil para la ciudadanía. No te olvides que, si las encuestas no fallan, habrás superado el número de “entorchados” de Perico Delgado   y aún te queda mucho pedal por delante.

Entradas recientes

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024

La Cámara de Comercio y Enisa presentan herramientas de apoyo financiero para empresas emergentes

El auditorio del Centro del Mayor, ubicado en la calle Algeciras de Ceuta, es el…

08/10/2024

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024