Categorías: Política

Las empresas públicas tuvieron un ‘beneficio’ de 1,4 millones en 2015

El PP aprueba en solitario las cuentas de las sociedades municipales, todas con resultado positivo.

El PP aprobó ayer en solitario en el Pleno las cuentas de sus diez sociedades municipales correspondientes al año pasado, ejercicio que cerraron en todos los casos con resultado positivo hasta sumar un total de 1,4 millones de euros, balance que los grupos de la oposición (PSOE, Caballas y MDyC votaron en contra de todas y C’s se abstuvo) criticaron al entender que no cumplieron su propósito nutriéndose básicamente de presupuestos municipales para prestar diferentes servicios.
Obimace dejó de gastar más de 600.000 euros. Obimasa, Servicios Turísticos y Emvicesa también obtuvieron un saldo positivo de entre 156.000 y 172.000 euros, mientras que el Parque Marítimo superó los 93.000; Procesa, los 83.000; Amgevicesa, los 67.000; y Puerta de África, los 48.000. RTVCE y Acemsa se quedaron, también en verde, en el entorno de los 18.000.
Los socialistas preguntaron a cada gerente (solo faltó la del Parque, Celinia de Miguel, por “enfermedad”) y a los miembros del Ejecutivo que presiden los Consejos de Administración de cada una los motivos de sus ‘beneficios’, así como por su verosimilitud.
Luis Márquez, de Acemsa, y Emilio Carreira, defendieron que “la cifra de negocio y las previsiones de ingresos y gastos” fueron “las previstas”. El consejero destacó que esta empresa debe centrarse en su objeto, “comprar agua a la gestora de la desaladora y a la Confederación y venderla al consumidor” y recordó que las “justas” bonificaciones aprobadas por la Corporación han restado “dos millones de euros al año” de su cuenta de ingresos.
El debate con Antonio Díaz, de Amgevicesa, y Jacob Hachuel, se centró en la ya no segura desvinculación del 112 y en la necesidad de renovar su sistema de telecomunicaciones, que comenzará cuando se terminen los Pliegos de licitación.
Néstor García y Gregorio García Castañeda detallaron que los elevados ‘beneficios’ de Obimace vinieron del “retraso” de algunos proyectos y el consejero aplaudió la externalización de algunos servicios para dedicar esa sociedad a “actuar de manera inmediata” frente a las necesidades que no pueden esperar una licitación.
Antonio Muñiz, el gerente de Obimasa, justificó sus ‘ganancias’ en el ahorro conseguido en la compra de plantas y Carreira avanzó que pretende redoblar el régimen sancionador para quienes no tienen “conciencia” medioambiental.
El debate sobre PROCESA, representada por José Diestro, giró sobre la gestión de los fondos europeos y la conveniencia de “innovar” en su destino. Susana Román resaltó que su trabajo sí está siendo efectivo para “dinamizar” la ciudad.
Carreira  destacó que RTVCE, pese a las críticas de Caballas, sí es un instrumento útil que da voz “a todos” y el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, auguró que este ejercicio se disparará el número de visitantes atendido solo con los 16 cruceros que se prevé recibir.
A Kissy Chandiramani, gerente de Emvicesa, y a Néstor García, su consejero responsable, se les afeó desde la oposición que la sociedad no construya viviendas, “lo que debería ser su actividad”, y el Ejecutivo rebatió que está a la espera de desarrollar el protocolo suscrito con el Ministerio para levantar medio millar empezando por las 90 proyectadas para Benzú.
Sobre el Parque sus beneficios se atribuyeron el notable crecimiento experimentado en el número de visitas y abonos vendidos y el debate alrededor de Puerta de África, con Alberto Solano como gerente, se ha centrado sobre las cuentas de la empresa y la resolución de su “desvinculación” del Grupo Meliá, para lo que se ha encargado una auditoría de los diez años de relación.

PSOE, Caballas y MDyC votan en contra de todos los balances

Los portavoces accidentales de PSOE, Caballas y MDyC, José María Mas, Juan Luis Aróstegui y Reduan Mohamed, justificaron ayer en el Pleno en distintos motivos sus votos en contra de todas las cuentas presentadas por las sociedades municipales. Los socialistas dedicaron sus intervenciones a pedir a los distintos gerentes y consejeros responsables explicaciones sobre los resultados positivos (‘beneficios’) de cada empresa, mientras que Aróstegui efectuó intervenciones de mayor cariz político tildando desde “muy deficiente” hasta “infrautilizada, en los casos de Acemsa y RTVCE, la gestión y el rendimiento para la ciudadanía de varias empresas. El MDyC extendió a todas la detección de “errores” en la documentación aportada y cuestionó las auditorías que respaldan los números presentados. C’s se abstuvo en todas las votaciones.

Entradas recientes

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024