Las empresas ceutíes cobrarían sus facturas atrasadas en los bancos

Las empresas ceutíes podrían comenzar a cobrar las facturas que tienen pendientes con la Administración autonómica a través de las entidades bancarias. El Consejo de Ministros de hoy viernes va a aprobar un plan de choque para acelerar el abono de la deuda comercial de las administraciones públicas, incluidas las haciendas forales, para evitar que la persistente morosidad pública precipite el cierre de más empresas, con la consiguiente destrucción de empleo y adelgazamiento del tejido productivo.
De todas maneras, hay que dejar bien claro que la situación de la Ciudad Autónoma de Ceuta no es idéntica a la de otras administraciones públicas en los montantes globales relacionados con las deudas a los proveedores, pero por parte del ejecutivo que preside Juan Vivas se intenta, por encima de todo, que la fórmula, que parece recibirá todas las bendiciones oficiales, sirva para mejorar la actual situación de pago a los proveedores.
Porque aunque se atienden los abonos obligatorios para la Ciudad Autónoma, es normal que haya desfases al menos en el tema de los proveedores, porque, de otra manera, la Ciudad viviría en una burbuja a la que no le afecta la crisis económica y no es así.
El método que se aprobará hoy por parte del Consejo de Ministros tiene como base principal que la empresa que tiene una deuda con la Administración puede acudir a uno de los bancos que hayan llegado a un acuerdo con el ICO con la factura consiguiente. Por parte de la entidad bancaria se solicita el conforme a la administración determinada, la cual, una vez que de luz verde la abonará.
Entonces, la entidad bancaria dará conocimiento de este abono al Instituto de Crédito Oficial que a su vez lo comunicará a la administración pública que fuera la deudora. Algún caso
También, en el caso que la factura que se haya presentado no sea reconocida por parte de la Administración que en teoría tiene la deuda, se notificará al Ministerio de Hacienda para que abra una investigación al respecto.
De todas maneras, hasta que hoy no se produzca la notificación oficial por parte del Consejo de Ministros y quede aprobado oficialmente no se conocerá cuál será el montante definitivo que se ha pactado con las entidades bancarias, aunque se apuntaba alrededor de los treinta mil millones de euros.
Fue un anuncio que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció a mediados de semana en una intervención que tuvo en el Parlamento, a una pregunta de la oposición. La idea es que los débitos puedan estar solucionados muy pronto La idea que mantiene el Gobierno de la nación es que todos estos débitos puedan ser saldados en las próximas semanas, de modo que se detenga el continuo goteo de cerrojazos empresariales. Según determinadas noticias, el factor determinante para que el ejecutivo se embarque en este mecanismo ha sido la constatación de la lentitud del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la agencia financiera del Estado, infradotada de medios materiales y humanos para hacer frente a todas las funciones y líneas que atiende.
Que el Gobierno se haya embarcado en avalar estos casi treinta mil millones de euros se debe, según los propios expertos, a la colocación de las últimas emisiones de deuda pública a unos costes mucho más asumibles para nuestro país, como consecuencia de las medidas económicas que se están adoptando por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Uno de los problemas puede estar es que deberán ser los que cobren las facturas quienes abonen el interés que cobrarán las entidades bancarias por la realización de estas gestiones puntuales. Los datos Factura pendiente
Hoy se conocerá la antigüedad que podrán tener estas facturas, pero si se cumple con el requisito, el empresario puede acudir a uno de los bancos que se hayan sumado al consorcio con el Instituto de Crédito Oficial y presentar esa factura para el cobro.
Conformidad
Por parte de la entidad bancaria existirá un paso antes de llevar el abono adelante. Concretamente, deberá preguntar a la administración que es la deudora si es conforme la factura que ha presentado el empresario.
Abono
Si por parte de la administración se da validez, se producirá el abono de la factura. Si no es reconocida, se daría parte a Hacienda para que abra una investigación al respecto.
Al ICO
Una vez que el banco ha hecho el abono, es la entidad quien se convierte en deudora de la Administración y da parte al Instituto de Crédito Oficial de que se ha efectuado el pago.
Administración
Es el ICO el que comunicará a la Administración pertinente que se ha abonado la factura de referencia por parte de la entidad bancaria.
Detalles
Habrá otros detalles que se conocerán hoy cuando se apruebe la medida por parte del Consejo de Ministros. La Ciudad  tiene hasta final de mes para comunicar el débito que tiene La Ciudad Autónoma tiene de tiempo hasta finales de este mes para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cual es la cantidad que ahora mismo tiene pendiente de pago a los proveedores del ente autonómico. Eso permitirá, que por parte del departamento ministerial se realicen todas las gestiones necesarios para que las entidades bancarias realicen los abonos de las empresas que deseen presentar en los bancos sus facturas, tras ser reconocidas las mismas.
Según fuentes de la Ciudad Autónoma consultadas por esta redacción, con la medida que pone en marcha el Gobierno central se pretenden conseguir una serie de objetivos. En primer lugar, que muchas pymes y autónomos tengan la posibilidad de seguir subsistiendo en estos momentos de crisis porque los débitos de las administraciones les están produciendo graves problemas económicos. Incluso, en muchos puntos de España hay empresas que están cerrando como consecuencia de esa morosidad de las administraciones públicas. Y un segundo objetivo es que se frene la caída del desempleo que se entiende es importante por estas cuestiones.
De todas maneras, tal y como se reconoce por la Ciudad Autónoma, la media de pago a las empresas en Ceuta está en una media dentro de los tiempos que se manejan a nivel nacional.
En estos días, los técnicos de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos están realizando los últimos cálculos que permitirán que se responda en tiempo y forma a la petición de la Administración General del Estado.
Además, supondrá en todo el territorio nacional y por ende también en nuestra ciudad, la entrada de una buena inyección de dinero en el circuito de consumo, con grandes beneficios también de manera indirecta a otros tipos de empresas que a lo mejor no tienen relaciones con las administraciones públicas del tipo que sean las mismas. Melilla no recurrirá al nuevo sistema de financiación La Ciudad Autónoma de Melilla no recurrirá a la nueva línea de préstamos que el Gobierno central aprobará hoy y que se ofrecerán a través de un consorcio bancario con la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, quien, sin embargo, ha alabado esta medida que va dirigida a facilitar a las administraciones públicas el pago de facturas a sus proveedores.
Según ha explicado Juan José Imbroda, esta nueva línea de pago estará dotada con alrededor de 25.000 millones de euros y tiene como finalidad agilizar el pago de las facturas pendientes por parte de las administraciones públicas a las empresas privadas, que son las que, a fin de cuentas, crean empleo.
Sin embargo, y a pesar de calificar de “muy importante” la medida, Juan José Imbroda ha asegurado que la Ciudad Autónoma no se valdrá de ella, ya que, tal y como ha explicado, está dirigida principalmente a aquellas instituciones a las que la banca privada no concede créditos y que tan sólo pueden conseguirlos a través del Instituto de Crédito Local. El caso de Melilla, ha dicho, es muy diferente, ya que gracias al estado saneado de sus cuentas, puede recurrir al crédito privado si así lo considera oportuno, circunstancia que no se produce en otros lugares de nuestro país ahora. El tsunami de la crisis No tardarán ni horas en salir los agoreros que acusarán a la Ciudad Autónoma de buscar un método para intentar saldar con la mayor rapidez posible los débitos que tiene, en estos momentos, con los proveedores. Aprovechar esta oportunidad que brinda la Administración General del Estado es lógica, porque aunque algunos no se lo crean, estamos en crisis y la misma afecta a Ceuta, como al resto del territorio nacional.
Porque aquí se abonen los sueldos a todos los trabajadores del Ayuntamiento se considera algo normal, pero hay muchas administraciones que se pondrían en el lugar de Ceuta. Porque aquí se abonen los pagos de las cuotas patronales de la Seguridad Social se considera algo normal, pero hay muchas administraciones que se pondrían en el lugar de Ceuta. Porque aquí se abonen los créditos solicitados a las entidades bancarias se considera normal, pero hay muchas administraciones que se pondrían en el lugar de Ceuta. Porque aquí, la Ciudad continúe teniendo crédito con las entidades bancarias se considera normal, pero hay muchas administraciones que se pondrían en el lugar de Ceuta. Y claro, no vivimos en una burbuja, donde los altibajos económicos no nos afectan. Afectan y mucho, pero aquí se han estado tomando medidas desde hace cuatro años, aunque algunos no las quieran ver. Que el tsunami llamado crisis no se haya llevado por delante la tesorería municipal no es una casualidad, es que algo se habrá hecho bien, digo yo. Pero, al final, el tsunami es un tsunami y claro, deja heridas que han de ser curadas de la mejor manera posible. Y esa herida siempre han sido los pagos a proveedores, como ha reconocido  el mismo gobierno. Porque si esta pata del banco no hubiera fallado, entonces es que no se notaría la crisis por ningún lado y éso es imposible. A pesar de esa herida, la misma no es tan grave como en otros puntos del territorio nacional. Estamos en unas medias aceptables, pero que aún así se pueden mejorar.
Por tanto, si el ejecutivo de Rajoy ofrece un método, lo normal es aprovecharlo, lo contrario, sería una irresponsabilidad.  Y más en una ciudad como la nuestra, donde el Ayuntamiento es la primera empresa en todos los ordenes.  

Entradas recientes

UGT Servicios Públicos pide una solución definitiva para las autoescuelas

UGT Servicios Públicos ha pedido a la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, una…

16/05/2024

Juicio por disparos a la vivienda de la pareja de Brahim 'Manolo'

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

16/05/2024

Cuatro acusados por amenazas a la familia del cabo Dris Amar

El 10 de octubre de 2022 mataron al cabo de Regulares Dris Amar en un…

16/05/2024

Sergio García, el artífice del rostro de la historia en el cómic 'Orellana'

Darle forma y vida al rostro de Francisco Orellana. Recobrar y desenterrar del pasado a…

16/05/2024

Unas pinceladas para llegar al corazón del espectador

Cuarenta obras de acuarelas y acrílicos para llegar al corazón del espectador. Así define Antonio…

16/05/2024

Los Remedios celebrará este domingo un Rosario de la Aurora

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y…

16/05/2024